ESPERANZA MARTÍN

1. Plan de conciertos

18/02/2017 // 20:00 Centro Cultural Cajagranada (Motril)
 

Esperanza Martín, piano

Segundo Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Torroella de Montgrí, 2014

 

LUCES Y SOMBRAS

 

El contraste entre las sonoridades luminosas y la oscuridad en la expresión musical ejerce de hilo conductor de este concierto. En la primera parte conviven tres compositores que están influenciados por las imágenes extramusicales y la búsqueda de sonoridades específicas, como son Debussy, Scriabin y Albéniz, mientras que en la segunda, el dramatismo y la elegancia chopiniana se erigen como una perfecta antítesis.

 

Programa:

C. Debussy: Images II

I. Cloches à travers les feuilles
II. Et la lune descend sur le temple qui fut
III. Poisson d'or

 

A. Scriabin: Sonata nº 5 en Fa sostenido Mayor, op. 53

                Allegro. Impetuoso. Con stravaganza


I. Albéniz: Suite Iberia

Málaga (4º Cuaderno)

Triana (2º Cuaderno)

 

--- PAUSA ---

 

F. Chopin: Sonata nº 3 en Si menor, op. 58

                Allegro maestoso

                Scherzo: Molto vivace

                Largo

                Finale: Presto, non tanto

 

Currículum:

Esperanza Martín López nace en Málaga en 1993. Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años y los continúa en el Conservatorio Elemental de Música de Torre del Mar, con el profesor Alejandro Rueda. Después, ingresa con el número uno y las máximas calificaciones en la prueba de acceso, a los estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional "Manuel Carra" de Málaga, estudiando Grado Profesional con la profesora Paloma Socías.

 

Posteriormente, ingresa con el número uno en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, realizando sus estudios de piano con Miguel Ángel Ortega Chavaldas y recibiendo asimismo formación camerística de Kennedy Moretti y el Cuarteto Quiroga. En 2014, termina sus estudios de Grado en Interpretación-Piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con un expediente extraordinario y recibiendo Matrícula de Honor en el Recital Fin de Grado y en el Proyecto Fin de Grado.

 

Actualmente, estudia el Master Artístico en la Hochschule für Musik und Theater München, bajo la dirección del profesor Michael Schäfer.

 

Ha sido alumna, desde 2005 hasta 2012, del Curso para Jóvenes Músicos "Santa María del Paular" en Rascafría, Madrid. Desde 2005 hasta 2009, de la Escuela Internacional de Música "Presjovem" y, en 2010, de los Cursos Superiores de Música de la Fundación Unicaja con los profesores Andrew Ball, Peter Bithell, Galina Eguiazarova, Daniel del Pino, András Hamary, Alexander Kandelaki, András Kemenes, Nino Kereselidse, David Kuyken, Claudio Martínez Mehner, Juan Miguel Moreno Calderón, Kennedy Moretti, Ervin Nagy, Miguel A. Ortega Chavaldas, Francisco Jaime Pantín, Begoña Uriarte, Blanca Uribe, entre otros. También ha participado en el I Encuentro de Música de Cámara Jorcam-Asociación Béla Bartók con las profesoras Vera Martínez Menher y Martha Gulyas, celebrado en 2011 en El Escorial.

 

Ha recibido masterclass de piano de Luca Chiantore "Beethoven y la interpretación de sus sonatas para piano", Zaragoza 2011; de Kaya Han, Zaragoza 2011; de Tibor Szász, Zaragoza 2013; de Imre Rohmann, Zaragoza 2013; de Josep Colom, Zaragoza 2011 a 2013; David Kuyken, Zaragoza 2013 a 2014; y Christian Pohl, Zaragoza 2014.

 

Ha participado en cursos y clases de perfeccionamiento musical con Paula Coronas, Ángel Sanzo, Víctor del Valle, Luis del Valle, Alberto Martín, Albert Nieto, Óscar Martín, Albert Attenelle y Eldar Nebolsin.

 

Ha sido becada para participar en el II y IV Encuentro AIE-Loewe-Hazen de Orientación Artística para Jóvenes Pianistas con Alfredo Aracil y Albert Attenelle, y por AIE para asistir a la XVIII y XIX Escuela Internacional de Música de Lucena. En la actualidad, es becaria de Juventudes Musicales de Madrid.

 

Entre sus actuaciones como solista se incluye su participación en la clausura del 23 Festival Internacional de Música Presjovem celebrado en la Mezquita Catedral de Córdoba, interpretando el concierto para piano y orquesta nº 12 en La Mayor KV 414 de Mozart con la Orquesta Presjovem, en agosto de 2013.

 

Merece mención especial su debut en noviembre de 2014 en la XX Temporada de Grandes Conciertos de Otoño en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, interpretando el Concierto para piano e instrumentos de viento de Stravinsky con la Orquesta de Viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón "Sinfonietta", bajo la dirección de Miquel Rodrigo.

 

Además, ha ofrecido numerosos conciertos en EEUU en salas como Avram Theater, Southampton Historical Museum, St. Luke's Episcopal Church, Brookhaven National Laboratory and Southampton Arts Center, en el marco del festival Pianofest in the Hamptons, donde ha recibido los consejos de los maestros Paul Schenly y John O'Connor.

 

 

Recientemente, ha ofrecido una gira de conciertos para el Plan de Conciertos de Juventudes Musicales, actuando en Palma de Mallorca, Sanlúcar de Barrameda, Alaior y Ciutadella.

 

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir