ALEJANDRO CANTOS & ENRIQUE ESCARTÍN

1. Plan de conciertos

19/03/2017 // 19:30 Espai Rotger (Alaior)
 

Alejandro Cantos, trombón · Enrique Escartín, piano

Segundo premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Bilbao, 2015

 

Un programa que muestra la evolución de los diferentes estilos musicales desde el Renacimiento hasta la Música Contemporánea a través del sonido del trombón que esta vez adquiere un papel solístico y camerístico junto con el piano. Escucharemos cómo evoluciona el instrumento y su sonido, dependiendo de las necesidades musicales de la época, empezando con el Trombón Alto para el Clasicismo y continuando con el Trombón Tenor que conocemos hoy en día en diferentes compositores de diferentes países y estilos. Así trataremos de llegar a la esencia de cada pieza, más allá del estilo, dando vida a aquellos grafismos en la partitura y sonidos en los instrumentos que llamamos "Notas". En definitiva, un programa atractivo al público por su variedad estilística y tímbrica, en el que esperemos se deje llevar y emocionar con la música.

 

Programa:

L. Mozart: Concierto en Re M

C. M. von Weber: Romanza

F. Schubert: Impromptu del Op. 90 *

C. Saint-Saëns: Cavatina

S. Stojowski: Fantasía

A. Scriabin: Preludio del Op. 42 *

H. Dutilleux: Coral, cadencia y fugato

* Obra para piano solo

 

Currículum:

Alejandro Cantos, trombón

Comienza sus estudios de trombón en la escuela municipal de Caudete a los 7 años con el profesor D. Vicente Asensi. Más tarde, se traslada al Conservatorio Profesional Jerónimo Meseguer de Almansa en el que estudia con el profesor D. Juan Carlos Igea, con doble especialidad de trombón y bombardino. En 2011 se traslada al conservatorio municipal José Iturbi de Valencia, siendo su profesor  D. Juan Jesús Ortiz Cabanes en bombardino y D. Carlos Gil Ferrer en trombón. También desde 2011 hasta 2014 recibe clases de música de cámara y dirección de orquesta por parte de D. Vicente F. Chuliá Ramiro. En  2013, comienza el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) con los profesores D. Daniel Perpiñán y D. Eusebio Sáez en la especialidad de trombón, y en 2014 con D. Pedro Castaño en la especialidad de bombardino/tuba, donde actualmente estudia 4º de grado superior y ha interpretado recientemente como solista el Concierto de H. Tomasi, con la Orquesta Sinfónica del CSMA.

Desde el año 2008 es componente de la Banda Unión Musical Sta. Cecilia de Caudete en la cual ha actuado como solista en varios conciertos.

Ha realizado colaboraciones con orquestas semiprofesionales como la Master Symphony Orchestra (MSO) o la  Orquesta del Reino de Aragón (ORA) y profesionales como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (OSRTVE) o la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu.

Ha sido galardonado en varios concursos, entre los que destacan Primer Premio en el Concurso Jóvenes Intérpretes de Rotglá i Corberá en 2011, Primer Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Xàtiva en 2012, Primer Premio en el Concurso de Tuba y Bombardino de Villajoyosa en 2012, Primer Premio en el Concurso Internacional Jóvenes Intérpretes Ciutat de Lliria en 2013, Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí de Villena en 2013, Primer Premio en el I Concurso Nacional de Trombón (organizado por la Asociación de Trombonistas Españoles - ATE) en 2014, Primer Premio en el II Concurso Nacional de Trombón (organizado por la Asociación de Trombonistas Españoles - ATE) en 2016.

 

Enrique Escartín, piano

Nace en Huesca. Comienza los estudios de música en la Escuela de Música "Miguel Fleta" de Huesca, con su director Conrado Betrán. Concluye los  estudios profesionales de piano con Concepción Garralda en el conservatorio  profesional de Huesca. Posteriormente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón las especialidades de Piano con Iván Cítera y de Música de Cámara con el Cuarteto Casals. Durante este periodo asiste a cursos de perfeccionamiento en Suiza, Holanda y Austria. Más tarde realiza un curso de postgrado con el pianista Josep Colom.

Desde 2007 es profesor de repertorio con piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, participando en masterclases y recitales con músicos como: los trombonistas Gilles Milliere, Joe Alessi, Stefan Schulz, Jorgen van Rijen, Michel Becquet..., los fagotistas Gustavo Núñez, Guillaume Santana, Sergio Azzolini, Stefano Canuti..., los flautistas Janos Balint, Clara Andrada, Emily Beynon, Juliette Hurel, Davide Formisano..., entre otros. Durante 2014 impartió la docencia en la UdK de Berlín dentro del programa de movilidad Erasmus. Por otra parte, es licenciado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte por la Universidad de Zaragoza.  

 

 

 

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir