Qvixote Quartet

El Qvixote Quartet nace en 2006 con el ánimo de explorar el repertorio para cuarteto de cuerda. Sus integrantes se reencuentran tras un largo periodo de estudios en diferentes centros de prestigio internacional.

Desde sus inicios han recibido lecciones de Cuarteto Casals, G.Kurtàg, R.Dieltiens, J.Degen, K.Moretti, J. Klusson y F. Rados. En 2008 entran a formar parte de la European Chamber Music Academy (ECMA) donde se forman con músicos de reconocido prestigio como H. Beyerle, J. Meissl, Ch. Richter, S. Ashkenazy, M. da Silva, A. Farulli, V. Mendelssohn, A. Kouyoumdjian, M.Ylönen entre otros.

Enseguida se revela como uno de los cuartetos emergentes más activos y de mayor proyección de su país actuando en salas y auditorios de España, Austria, Alemania, Suiza, Bélgica, Finlandia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia. En 2008 son invitados personalmente por el Maestro J. A. Abreu, para colaborar regularmente con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela impartiendo clases magistrales y conciertos en diferentes ciudades del país.

Son invitados regularmente como profesores en la Joven Orquesta Nacional de Cataluña. Han sido galardonados con el Primer Premio "Montserrat Alavedra" 2008, organizado por Joventuts Musicals de Terrassa, Primer Premio "Josep Mirabent i Magrans" 2007 de Sitges y el Premio "Thomastik Infeld" al mejor grupo de cámara de la Academia Viena-Praga-Budapest en 2008.

 

Daniel Cubero Monclús comienza a estudiar violín en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona con el profesor Ricardo Martínez. Continúa sus estudios de grado superior en el Conservatorio de Música de Salamanca con Isabel Vilà y en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con Mauro Rossi donde obtiene el Título Superior de Violín. Complementa su formación violinística durante cuatro años bajo la tutela de Hagai Shaham en la "Jerusalem Rubin Academy of Music" así como la camerística en la "European Chamber Music Academy" dirigida por Hatto Beyerle. Ha recibido primeros premios en concursos nacionales e internacionales tanto de violín como de música de cámara. Ha sido miembro concertino de la JOSC y de la JONC y ha colaborado con otras orquestas juveniles como la JONDE y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Actualmente se dedica de manera prioritaria a la música de cámara como miembro fundador del Quartet Qvixote y es profesor asistente de Mauro Rossi en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

 

 

María Sanz Ablanedo comienza sus estudios de violín a la edad de diez años en el Conservatorio de Zaragoza con Slawomir Arszyñski y Javier Gallego. Continúa formándose en Madrid con Farid Fasla y más tarde con Isabel Vilà en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde obtiene el Premio Extraordinario Fín de Carrera y el Título Superior de Música de Cámara con las más altas calificaciones. Es becada por el Ministerio de Cultura, A.I.E, Comunidad de Madrid y Gobierno de Aragón para ampliar sus estudios en Jerusalén con Hagai Shaham durante tres años,  obteniendo un Master's Degree y el Primer Premio "Jerusalem Academy Chamber Music Competition". Recibe masterclases de reconocidos violinistas y músicos como András Czifra, Ruggiero Ricci, Lorand Fenyves, F. Rados, Jeremy Menuhin y Cuarteto Enesco.  Ha sido miembro de diversos grupos de cámara con los cuales ha ganado premios y actuado en España, Francia, EE.UU, e Israel. Ha colaborado con orquestas jóvenes como West-Eastern Divan Orchestra, JONDE y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Desde 2006 se dedica de forma prioritaria a la música de cámara, como miembro fundador del Quartet Qvixote.

 

Mariona Oliu Nieto estudia viola con Fabienne Tassart, Carl Johansen y Barbara Horn. Becada por el Ministerio de Cultura continúa sus estudios con Carol Rodland en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín y en la "Arizona State University  School of Music" en EUA. En 2001 obtiene el Primer Premio del concurso "ASTA (American String Teachers Association) National Solo Competition" de Arizona. Obtiene en 2002 el Premio "Concert of Soloists Solo Competition" interpretando el Concierto de W. Walton para viola y orquestra y es Finalista del concurso "ASTA National Solo Competition" de EUA. Prosigue sus estudios de nuevo en Berlín con Stephan Fehland y Matthew Hunter, donde obtiene los Títulos Superiores de viola y de pedagogía de la viola. Interpreta el Concierto de B.Bartok para viola y orquesta como  Finalista del concurso "El Primer Palau". Ha sido viola solista de la JONDE, miembro de la EUYO, miembro becaria de la Radio Symphonie-Orchester de Berlín y miembro de la Deutsches Symphonie-Orchester. Ha colaborado con la Orquestra de Cadaqués, la Mahler Chamber Orchester y  diversas formaciones de música de cámara. Actualmente es profesora del Conservatorio de Música de Terrassa y viola solista de la "Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra".

 

Amat Santacana Gómez comienza a estudiar violonchelo en Barcelona con Susanna Stefanovic y Peter Thiemann, los estudios superiores de violonchelo y música de cámara los realiza en Salamanca con Iagoba Fanlo, Aldo Mata, Kennedy Moretti y Arnau Tomàs. Continua su formación en Viena con Wolfgang Herzer y Howard Penny, y finaliza el año 2007 un máster en violonchelo moderno y barroco en Zuric con Roel Dieltiens. Ha recibido clases de violonchelistas de reconocido prestigio como A. Bylsma, M. Cervera, Ch Coin, D. Geringas, B. Greenhouse, D. Grosgurin, Ph Müller, M. Perenyi, J. Starker ... Ha formado parte de la JONC y la JONDE, asi como de diferentes grupos de cámara con los cuales ha obtenido diversos premios ("Paper de Música" de Capellades, "El Primer Palau"). También ha sido premiado en el Concurso de violonchelo "Florian de O'Campo" de Zamora y el "Nick Preis" de Zurich.                                                                                   

En el campo de la música antigua colabora con músicos como Barry Sargent (orquesta barroca de Mallorca) y Roel Dieltiens (ensemble Explorations). Es miembro fundador del Quartet Qvixote y profesor en el Conservatorio de Música de Manresa.

Entrevista a Qvixote Quartet: http://barcelonaclasica.blogspot.com.es/2015/02/qvixote-quartet-es-imprescindible.html?m=1

 

 
  Arxius d'audio
  • smetana-cuarteto-n1-de-mi-vida-iii-largo-sostenuto-2.mp3 http://www.jmspain.org/upload/galeria/smetana-cuarteto-n1-de-mi-vida-iii-largo-sostenuto-2.mp3
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir