Natalia Labourdette

Natalia Labourdette Alda


Nacida en Madrid en 1992, comienza a tocar el violín a los 5 años. Realiza sus Enseñanzas Profesionales de música en dicha especialidad en el Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” con Cristina Arévalo, recibiendo la calificación de Mención de Honor al finalizarlas en 2013.

En 2010 empieza a cursar estudios de canto en el mismo conservatorio, y desde octubre de 2013 continúa su formación en la Universität der Künste Berlin con el profesor Enrico Facini. Ha recibido también formación vocal de Lola Bosom y Santiago Calderón, y diferentes clases magistrales de Dolora Zajick, KS Helen Donath, KS Peter Maus, en la especialidad de oratorio, y Eric Schneider, en la especialidad de Lied.

Desde enero de 2011 a junio de 2013 formó parte del Joven Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) como soprano. Gracias a una beca de estudios otorgada por dicha institución asistió al curso de canto “In canto Tignano” impartido por Nicola Beller y Paul Courran durante el verano de 2013 en la Toscana (Italia). En el Coro de la JORCAM ha trabajado bajo la la batuta de directores como Sir Neville Marriner, Teodor Currentzis, Thomas Hengelbrock, Miguel Roa, Andreas Schüller o Josep Pons y bajo las órdenes escénicas de Peter Sellars, Paco Mir, Albert Boadella, entre otros.

A la edad de 21 años recibe la beca de Juventudes Musicales de Madrid en la XXV Edición con el patrocinio de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid. También le ha sido otrogada la “Bayreuth-Stipendium 2015” (beca Bayreuth) por Richard Wagner Verband Berlin-Brandemburg. Por ello participa en junio de 2015 en el concierto de becados en la Komische Oper Berlin y en sucesivos conciertos privados organizados por la misma asociación wagneriana.

Obtiene el Primer Premio y el Premio EMCY (European Union of Music Competitions for Youth) en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, celebrado en Sevilla en noviembre de 2015. Gracias al premio EMCY realiza la gira “Young talents on tour” de conciertos por Luxemburgo y Renania del Norte- Westfalia (Alemania) durante la segunda semana de marzo de 2016. Recientemente ha ganado el 2º Premio de “Voces femeninas” en el XXXIV Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” y el premio "CIA Opera Sao Paulo" y premio "Borsa di Studio" en el XXIII Concorso Internazionale per Giovani Cantanti Lirici "Riccardo Zandonai"

Como solista ha interpretado, entre otras obras, la parte de soprano del “Gloria” de A. Vivaldi en el Auditorio Nacional de Madrid (2014), junto con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y el coro Talía, dirigidos por Víctor Ambroa y los roles de Cosette de la zarzuela “Bohemios” de A. Vives y de Mimì de “La Bohème” de G. Puccini en versión concierto con piano también en el Auditorio Nacional de Madrid (2015) junto con el grupo vocal GGC, dirigido por Juan Pablo de Juan.

Del 1 al 8 de mayo representó a España en el “Festival Europeo de Solistas”, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Caracas (Venezuela) participando en varios conciertos del Festival y llevando a cabo un recital lírico con la Orquesta Juvenil Jose Francisco del Castillo dirigida por Andrés Gonzalez.

Será parte del elenco la producción de "Un ballo in maschera" (Oscar) de G. Verdi del International Opera Studio Gijón (IOS Gijón), con representaciones el 3 y 4 de septiembre de 2016 en el Teatro Jovellanos de Gijón. José Gómez y Michal Znaniecki se encargarán respectivamente de las direcciones musical y escénica, y la afamada soprano búlgara Raina Kabaivanska será la encargada de impartir Masterclases.

 

También cantará en octubre de 2016 el rol de Oscar del “Baile de máscaras” de G. Verdi en el Teatro Municipale di Piacenza (Italia) dentro de su “Opera laboratorio 2016”. La dirección musical la llevará a cabo Donato Renzetti y de la escénica se encargará el barítono italiano Leo Nucci, que además impartirá clases de canto a los participantes del laboratorio de ópera. Esta producción se repetirá en el Teatro Alighieri di Ravenna (enero de 2017) y Teatro Comunale di Ferrara (enero de 2017). 

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir