Juan De La Rubia

Nacido en Valencia, el organista Juan de la Rubia ha actuado en los principales escenarios de España y Europa, con una acogida excelente entre el público y la crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante y lo ha llevado a espacios como las catedrales de Barcelona, León, San Sebastián, Colonia, además de el Auditorio Nacional de Música en Madrid, el Palau de la Música Catalana, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y la Gewandhaus de Leipzig, donde debuta en marzo de 2015. Actualmente es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Ha realizado hasta la fecha siete grabaciones como solista.

De él la prensa ha afirmado: “Un concierto de Juan de la Rubia es siempre un acontecimiento de belleza excepcional" (Revista Musical Catalana, 2014). Sus interpretaciones aúnan “maestría, firmeza y destreza” (La Vanguardia, 2013), con un “virtuosismo exhuberante” (Augsburger Allgemeine, 2013) y unas improvisaciones que resultan “magistrales” (Catalunya Música, 2014).

Su repertorio abarca obras desde la Música Antigua hasta la actualidad. El máximo reconocimiento le ha llegado en cuatro ámbitos: sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach, sus improvisaciones, la música para teclado del Renacimiento y Barroco españoles, y las grandes obras del Romanticismo (incluyendo transcripciones de obras de Wagner y Brahms, de quien él mismo ha transcrito íntegramente la Primera Sinfonía). Como miembro de Ensemble Méridien Barcelona, aborda regularmente obras del Renacimiento y el Barroco, ya sea como organista solista, continuista o director. También ha estrenado obras de compositores actuales en el Palau de la Música Catalana, Catedral de León, Catedral de San Sebastián y en el Festival de Música Contemporánea Ensems, de Valencia.

Tras empezar los estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se forma como organista, pianista y clavecinista en Valencia y Barcelona y perfeccionó sus estudios de órgano e improvisación en la Universität der Künste de Berlín y en el Conservatoire National de Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Entre sus maestros se cuentan Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. Igualmente ha recibido clases magistrales de Daniel Roth, Bernhard Haas, Enrico Viccardi, Wolfgang Zerer, Olivier Latry y Ton Koopman.

Juan de la Rubia es uno de los intérpretes más galardonados de su generación. Entre los premios obtenidos destacan el del Concurso Permanente de Juventudes Musicales (2002), que marcó un punto de inflexión decisivo para su carrera musical, y el premio El Primer Palau (2004), concedido por el Palau de la Música Catalana. Ha ganado también los premios Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales (Santiago de Compostela), Premio Euterpe (Valencia), y el Primer Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. En 2012 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.


Abierto a otras disciplinas artísticas, De la Rubia colabora con personalidades destacadas del mundo de la Cultura, grabando por ejemplo la banda sonora del documental en 3D La Rosa de Fuego sobre Barcelona que prepara Manuel Huerga con MediaPro; poniendo música a Cobalto, el último espectáculo del coreógrafo Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza; e improvisando al órgano sobre le película Faust, de Murnau.

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir