Josep-Ramon Olivé i Soler

 

Nacido en Barcelona en 1988, inicia sus estudios musicales en la Escolania de Montserrat donde además de la formación coral y vocal que recibe, realiza los estudios de Grado Medio de piano y violonchelo que posteriormente continúa en la Escola de Música de Barcelona con Mª Lluïsa Reñaga y Albert Attenelle de piano y con Peter Thiemann de violonchelo. En 2010 termina sus estudios superiores de Dirección Coral en la ESMuC habiendo estudiado con los profesores Josep Vila y Johan Duijck, y en 2012 el grado superior de canto en la misma escuela con la mezzosoprano Mireia Pintó. También ha realizado clases de canto con Rudolf Piernay, Xavier Mendoza y Francesc Garrigosa y clases de lied con Alan Branch, Asumpta Mateu y Francisco Poyato.

 

Ha cantado cómo solista de oratorio Come ye sons of art y Ode for St.Cecilia’s day de Purcell, Ein Deutches Requiem de Brahms, el Requiem de Fauré, el Requiem de Bruckner, el Requiem y las Vesperae Solenne de Confessore de Mozart, el Dixit Dominus de Händel y la Missa en Si menor, el Magnificat, las Cantatas BWV 4, 62, 104, 131, 140 y 147  y el Weinachts Oratorium de J.S.Bach. En el campo operístico ha interpretado las óperas Le nozze di Figaro (Il Conte) de Mozart, Dido & Aeneas (Aeneas) de Purcell, Die Fledermaus (Frank) de Strauss, Dialogues des Carmélites (Marquis de la Force) de Poulenc y La Serva Padrona (Uberto) de Pergolesi, y también ha actuado en el espectáculo operístico Desig d’Òpera representado en el Versus Teatro de Barcelona el año 2009. Como intérprete de lied ha cantado los ciclos Die schöne Magelone de Brahms, Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler, An die ferne Geliebte de Beethoven ó Die schöne Müllerin de Schubert, entre otros.  

 

Ha trabajado bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Lluís Vilamajó, Sigiswald Kuijken, Gorka Sierra, Jordi Mora, Salvador Mas, Michael Thomas o Xavier Puig, entre otros, y también ha participado en importantes festivales europeos como la Settimane Baroche di Breschia, el Festival Anima Mundi de Pisa, el Festival Musique et Histoire d’Ambronay, AMUZ Festival van Vlaandern-Antwerpen o Le Folle Journée de Nantes. Cuenta con varias colaboraciones con la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Orquestra Barroca Catalana y la Orquestra Terrassa 48’.

 

Ha sido ganador del 1er Concurso para jóvenes cantantes organizado por la ACPC y del VII Certamen de Canto Lírico de Premià de Mar, aparte de recibir el premio a la joven promesa del Concurso Mirabent i Magrans y el 2º premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. También es galardonado con las becas de la Fundación Victoria de los Ángeles y de la Fundación Anna Riera que concede el ESMuC. Ha grabado por los sellos Columna Música i Musièpoca.

 

Es miembro activo de la Capella Reial de Catalunya (dir: Jordi Savall) y ha colaborado puntualmente con los grupos vocales Coro Barroco de Andalucía (dir: Lluís Vilamajó) y el Collegium Vocale de Gante (dir: Philippe Herreweghe). En septiembre de 2011 participa en la Academia Barroca Europea de Ambronay bajo la dirección de Sigiswald Kujken y debuta en el Liceo en un concierto organizado por la Fundación Victoria de los Ángeles. En marzo de 2012 representa la ópera El Orfeo de Monteverdi en el rol de Orfeo en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid.

 

El curso viniente, Josep-Ramon Olivé cursará el Máster de Interpretación Vocal en la Guildhall School of Music & Drama de Londres con el profesor Rudolf Piernay.

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir