Jose Ramón García

 

José Ramón García Pérez (Albacete, 1993) comienza su formación musical  a la edad de seis años. Realiza los estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, obteniendo el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de Castilla La Mancha. Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón con el concertista Leonel morales, quien  desde los trece años dirige su formación pianística.

Ha realizado  diversos cursos de orientación y perfeccionamiento pianístico, recibiendo clases magistrales de Vincenzo Balzani, Dianne Andersen, Abbey Simon, Albert Atenelle,       Angelika Merkle, Pierre Reach y Boris Berman, entre otros. También  ha recibido consejo del maestro Antón García Abril, compositor por el que José Ramón tuvo el honor de interpretar el estreno mundial de su obra Suite para piano “Lontananzas” en el concierto de inauguración del III Concurso Nacional de piano que lleva su nombre en Teruel.

 A la edad de diez años realiza su primer concierto organizado por  Juventudes Musicales de Albacete, cerrando el ciclo de conciertos de la temporada, concierto que realiza habitualmente. Desde entonces ha ofrecido recitales por diversas ciudades de España, actuando en salas y auditorios como el  Teatro Circo de Albacete, “Iglesia de San Juan de los Caballeros” invitado en el Festival Internacional de Música de Segovia, “Iglesia San Román” de Toledo, Auditorio Nacional, Círculo de Bellas Artes de Madrid entre otros. Debuta con orquesta a los quince años interpretando el Concierto nº1 para piano y orquesta de Franz Liszt en el Teatro “Chapí” de Villena. Actúa también como solista con la Camerata Cervantes interpretando el concierto nº 12  de Wolfang Amadeus Mozart dentro del Festival de piano de Fuentealbilla (Albacete) y con la Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid, a las órdenes del Director Ovidiu Balan, en el Auditorio “Joaquín Rodrigo” de las Rozas.

Ha sido galardonado en numerosos certámenes de ámbito nacional e internacional obteniendo el primer premio en los concursos: Diputación de Albacete; “Antón García Abril” de Teruel (categoría Infantil y Juvenil); Ciudad de Xátiva (categorías Infantil y Juvenil); Concurso Internacional “Santa Cecilia” de Segovia además del Premio Especial a la mejor interpretación de Johann Sebastian Bach; “Ruperto Chapí” de Villena; “Marísa Montiel” de Linares; “Jacinto Guerrero” de Toledo (Categorías C y A);  Concurso Internacional “Ciutat de Carlet”; Permanente de Juventudes Musicales de España y Concurso Internacional Juvenil “María Herrero” de Granada. También destaca el segundo premio en los concursos: “Ciutat de Manresa”;  “Infanta Cristina” de la Fundación Loewe-Hazen de Madrid  (categoría Juvenil) y el  Tercer Premio de los Concursos “Ciudad de Albacete” y del  Internacional de Campillos (Málaga). Recientemente obtiene el Primer Premio por unanimidad en el 12º Concurso Internacional “Compositores de España” celebrado el pasado 12 de Noviembre en las Rozas (Madrid), siendo el concursante más joven que lo ha obtenido en todas las ediciones celebradas. Debido a este premio, José Ramón tiene previsto realizar próximamente una Gira Internacional de Conciertos organizada por la Dirección del Concurso.

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir