José Enrique Bagaría

José Enrique Bagaria (Barcelona, 1978) realiza estudios de piano en el Conservatorio de Música Municipal de Barcelona y, posteriormente, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Dimitri Bashkirov, Claudio Martínez Mehner y Galina Eguiazarova. Amplió estudios con Vadim Suchanow en el conservatorio Richard Strauss de Munich (Alemania).
Con apenas 12 años obtuvo el primer premio del concurso mundial de Cincinnati (EUA). Desde entonces ha recibido numerosos galardones entre los cuales destacan el primer premio en los concursos Frechilla-Zuloaga, Infanta Cristina, Premio Chopin del concurso Vianna da Motta de Lisboa (2004), Premio Rosa Sabater del concurso Internacional de Jaén, Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes y Primer Premio del concurso María Canals.
Es intérprete habitual en importantes festivales de ámbito nacional e internacional como el Ciclo de la Fundación Scherzo, o los festivales de Santander y Granada. También actúa en el ciclo de jóvenes talentos de París y en el Festival Winners & Masters de Munich. Además, ha ofrecido recitales en salas importantes de España, Bulgaria, Nueva York, Milán, Roma, Bogotá, Túnez, Shanghai y San Petersburgo.
Como solista José Enrique ha ofrecido conciertos con la Sinfónica de Galicia, Valencia, Castilla y León, Vallès, Bogotá, OBC y la Salzburger Kammerphilarmonie.
Forma dúo estable con los violinistas Alejandro Bustamante y Josep Colomé y colabora con los Cuartetos Quiroga, Alart Quartet y el violonchelista Pau Codina.
Entre su discografía más reciente figura la obra para piano de Jordi Cervelló (Columna Música), el disco Carnaval (El far blau), un disco junto al fagotista italiano Stefano Canuti (Velut Luna) y otro junto a Alejando Bustamante (COluman Música) para la colección de JME. Asimismo, ha efectuado diversas grabaciones en directo para RNE y Catalunya Música.
En febrero próximo debutará con la orquesta de cámara de Viena en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir