José Antonio Domené

José Antonio Domené, nacido en Alberca de las Torres (Murcia), fue ganador de sendos primeros premios del Concurso de Arpa "Arpa Plus" y del premio especial "Victor Salvi" en las ediciones de 2001 y 2002. En febrero de 2004 ganó por unanimidad el primer premio del Concurso Internacional de la UFAM, en Aix-en-Provence, con las felicitaciones del jurado, y, en 2006, otro primer premio en Courbevoie (París).

 

Realizó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, finalizándolos con el Premio Extraordinario Fin de Grado Medio. Posteriormente ingresó en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de María Rosa Calvo-Manzano, con la que finalizó sus estudios superiores de Arpa y Pedagogía de Arpa en 2008, habiendo ganado todas las pruebas extraordinarias en las modalidades de solista, música cámara y recital. En 2010 finalizó sus estudios de postgrado en el Royal College of Music de Londres bajo la dirección del profesor Ieuan Jones, becado con el Ruth West Award y recibiendo clases magistrales de Marisa Robles. Actualmente estudia Artist Diploma en el RCM bajo la dirección de Ieuan Jones y Rachel Masters (London Philharmonic Orchestra).

 

Entre los diferentes galardones recibidos destacan la mención de honor del I Concurso Nacional Intercentros, concedida en el año 2002, o el premio de la Fundación Miguel Ángel Colmenero, otorgado en 2009. En noviembre de 2007 resultó ganador del concurso permanente de Juventudes Musicales de España.

 

En 2002 obtuvo la plaza de Arpista Titular de la OJRM (Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia), que ocupó hasta el año 2007. Ha colaborado con importantes orquestas nacionales como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de la Comunidad de  Madrid (Teatro Nacional de la Zarzuela) o la Orquesta de la Comunidad Valenciana (Palau de les Arts). Participa habitualmente con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, así como con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, en la que forma dúo junto con el flautista Mariano Bas.

 

De entre las orquestas internacionales con las que ha participado destacan: la Orquesta de la Ópera de Brasov (Rumanía), la Orquesta Filarmónica Eslovaca (República Eslovaca), la Orquesta Estatal de San Petersburgo (Rusia), la Orquesta de Cámara de Kishinev (Moldavia), la Orquesta Sinfónica de Massachusetts (E.E.U.U.), la Orquesta Filarmónica de Turingia (Alemania) o la Orquesta del Teatro Regio de Turin (Italia), siendo dirigido por maestros como Vladimir Valek, Adrian Sunshine, Pedro Hallfter, Jaime Belda, Terje Mikkelsen o Gianandrea Noseda.

 

Ha publicado el libro "El Arpa en la Antigua Grecia" en Ediciones ARLU, bajo el patrocinio de la Asociación Arpista Ludovico (ARLU) y la Fundación María Rosa Calvo-Manzano (FMRCM).

Ha ofrecido numerosos conciertos en las salas más importantes de España, incluyendo el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Como solista con orquesta ha interpretado los conciertos de Haendel, Dittersdorf y Mozart, además de las obras para arpa solista y grupo de cámara de Debussy y Ravel. En 2009 fue seleccionado en la programación "Rising Star Concerts" del RCM para tocar como solista en el prestigioso Cadogan Hall de Londres, donde obtuvo un gran éxito. En julio de 2010 debutó como solista en el prestigioso Wigmore Hall londinense interpretando la Fantaisie de Saint-Saëns para violín y arpa, junto la violinista Ágata Policinska.  

Ha participado en diversas grabaciones en directo, tanto como solista como con diversas formaciones de cámara, para Radio Clásica de RNE.

 

José Antonio Domené reside entre Londres y Murcia, donde actualmente es profesor de arpa del Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

http://joseantoniodomene.com/es

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir