Jordan Tejedor

Jordán Tejedor Saralegui, violín

 

Inicia estudios de violín en su ciudad natal con Slawomir Arszyñski, y desde los 14 años continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con el maestro Gonçal Comellas, finalizando con 18 años los estudios superiores de violín con la máxima calificación.

Desde entonces, se formó con los maestros de violín más relevantes del panorama internacional, en USA con Mauricio Fuks, en Bélgica con Adam Korniszewsky, en Alemania con Joshua Epstein y en Austria con Boris Kuschnir. A su vez recibió consejos de destacados músicos como Agustín León Ara, Maxim Vengerov, Antón García Abril, Jordi Cervelló, José Peris Lacasa, Rugiero Ricci e Igor Oistrakh.

Ha obtenido importantes premios, entre los que cabe destacar el Primer Premio en el "Concurso Permanente 2002" de Juventudes Musicales de España o en "El Primer Palau 2003" del Palau de la Música Catalana y ofrecido conciertos como solista y músico de cámara en relevantes Festivales y Auditorios acompañado por singulares pianistas como Helmut Deutsch, Sandro Leone, Miyuki Yamaoka, Albert Jiménez, Miguel Ángel Tapia, Jose Enrique Bagaría, o por orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta de Cámara "Gonçal Comellas", Jove Orquestra Simfónica Nacional de Catalunya, Filarmonía Orquestra de Cambra, Orquesta Sinfónica de la Musikhochschule Saarland de Saarbrucken, Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza etc, con las que ha interpretado Conciertos de Bach, Mozart y Brahms, entre otros. Algunos de estos conciertos han sido retransmitidos por "Catalunya Música" Radio, "Radio Clásica" de RNE, "Los Conciertos de la 2" de TVE o el Canal Clásico de TVE.

La Fundació Orfeó Catalá editó en el 2004 un CD grabado en directo en el Palau de la Música Catalana del concierto para violín y orquesta de Brahms, siendo acompañado por la JONC y Manel Valdivieso como Director. En el año 2008 y por motivo del Centenario del Palau de la Música Catalana, fue invitado a participar en Barcelona y Roma interpretando un monográfico de Ravel (Berceuse, Tzigane, Sonata con chelo y trio con piano). En ese mismo año también participó en el concierto celebrado el Día de Zaragoza en la Expo-Zaragoza que se celebró en el nuevo Palacio de Congresos, interpretando entre otras, obras de Sarasate en honor a su centenario y realizando poco después cuatro actuaciones más en Zaragoza y Londres Habitualmente, es invitado a formar parte del jurado de varios concursos de violín y música de cámara, así como a realizar cursos de violín en diferentes conservatorios. Una de sus pasiones dentro de la música es la pedagogía, ha sido profesor de violín y música de cámara junto al Cuarteto Enesco de París y José Peris Lacasa (director de los cursos, además de compositor y asesor de Música de La Casa Real y del Patrimonio Nacional) en los Cursos del Monasterio de Rueda y pertenece al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas habiendo aprobado simultaneamente, por oposición, las especialidades de violín y viola en el año 2006.

Algunos compositores como José Peris Lacasa, José Manuel Montañes o Carlos Perón Cano le han dedicado obras. Obtuvo en la Universidad SEK de Segovia la titulación de DEA y actualmente finaliza la Tesis Doctoral sobre el compositor Antón Gracía Abril en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Toca con un violín italiano Felix Mori Costa (Parma 1803) y un arco francés de J.Jaques Millant.

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir