Iñigo Aizpiolea

 

Iñaki Alberdi

Su formación se realiza en el Centro Internacional de Estudios Acordeonísticos (Hondarribia), The Russian Academy of Music (Moscú) y The Sibelius Academy (Helsinki), periodo durante el cual obtiene el primer premio en diversos concursos como la Coupe Mondiale, el Certamen Internacional de Moscú y el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes - JJMM.

Ha trabajado como solista con diferentes orquestas tales como la ORTVE, la Joven Orquesta Nacional de España, Symphony Orchestra of the Russian Ministery, La Real Filarmonía de Galicia, La Orquesta Nacional de Andorra, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Barcelona Sinfonietta o la Orquesta Ciudad de Málaga y directores de la talla de Adrían Leaper, Josep Pons, Cristóbal y Pedro Halffter, Juan José Mena o José Ramón Encinar. Tras  sacar al mercado el disco Música de Cámara Actual  Iñaki Alberdi, donde recoge obras de Jesús Torres, Gabriel Erkoreka, Zuriñe F. Gerenabarrena, José Mª Sánchez-Verdú, Ramón Lazkano y David del Puerto colabora habitualmente con el sello discográfico VERSO. Su trabajo y dedicación tienen como recompensa la participación en Festivales y escenarios como: el Auditorio Nacional, L´Auditori de Catalunya, La Quincena Musical de San Sebastián, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Festival de Música y Danza de Granada, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Teatro Monumental de Madrid, la Temporada de Euro Radio y Radio Nacional de España, The Kingston University, Mostly Modern Contemporary Music of Dublin, Duke Sale of London, Schauspielhaus de Viena o el Teatro de la Ópera de El Cairo, así como en Festivales de Moscú, Strasburgo, Portugal, Helsinki y Roma entre otros.

En la actualidad es profesor de acordeón en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE).

 

Iñigo Aizpiolea

Nace en Irún en el año 1978. Estudia con Amaya Liceaga y Thierry Paillet (Francia) en el Centro Internacional de Estudios Acordeonísticos. Realiza cursos de perfeccionamiento con Jacques Mornet, profesor y director de la I.E.D.M. de Thor (Francia) y Friedrich Lips, profesor de la Russian Academy of Music (Moscú). Consigue la más alta calificación en el Recital Certificate de la Guidhall School of Music & Drama de Londres.

Ha participado en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales obteniendo el Primer Premio en el Certamen Nacional Gipuzkoako Akordeoi Lehiaketa (Mondragón 1989, 1990 y 1993), en el Internationalen Akkordeon Wettbewerbes Klingenthal (Alemania 1990, 1992 y 1995), en el Certamen Permanente de Jóvenes Intérpretes (Valladolid 1996), en el Certamen Internacional Arrasate Hiria (España 1997) y es laureado en el Certamen Internacional Coupe Mondiale CIA-IMC UNESCO (Francia 1994). En el 2001 saca a la luz su primera grabación en colaboración con Juventudes Musicales de España  fnac.

Ha ofrecido conciertos en el Festival e Música y Danza de Granada, Rencontre European d´Accordeon (Chartres); Festival Internacional de acordeón clásico de Vilnius (Lituania), Quincena Musical de San Sebastián, Ciclo de Música Electroacústica (Vitoria), Festival Internacional de acordeón clásico de Kragujevac (Yugoslavia), Experimenta 21, Fiesta de la Música (Barcelona), Auditorio Nacional, Conservatoire National Superieur de Musique et Danse (París), Salle Cortot (París), Juventudes Musicales de España, EMCY, Orquesta de la Fundación de Música de Irún, Radio Nacional de España, Radio France, Radio Euskadi, ETB, ...

 

 

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir