Gorka Hermosa

Nació en 1976 en Urretxu (Gipuzkoa). Estudió con Javier Ramos, Thierry Paillet y Amaia Liceaga, finalizando sus estudios superiores de acordeón en el Conservatorio "Jesús Guridi" de Vitoria con "Premio de Honor" y perfeccionándolos posteriormente con maestros como  Friedrich Lips, Elsbeth Moser, Jacques Mornet, Eric Pisani, Jean Luc Manca, Carlos Iturralde, ...

 

            Durante esos años logra numerosos premios como la Medalla de oro con felicitaciones del jurado en el "Concours International d'accordeon, 1990" y en el "Festival Guipuzcoano de acordeón, 1990" y los primeros premios en el "Grand Prix International de l'accordeon, 1991", "Certamen Guipuzcoano de Acordeón, 1996" y en el "Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, 1998" de J.M.E.

 

En 1998 inicia su carrera como concertista clásico, abriendo nuevos caminos en este terreno a su instrumento, que le lleva a ser el primer acordeonista en actuar como solista de la O.S. de R.T.V.E (dirigida por F. Paul-Dekker en concierto transmitido por TVE2 y Radio Clásica de RNE) y a dar recitales en Francia, Eslovenia, España... participando en reconocidos festivales y ciclos de música, en escenarios como el "Teatro Monumental" y "Conde Ansúrez" de Madrid, "Auditorio" de Zaragoza (actuando como solista de la O.J.M.U. de León, dirigida por J.L. Gª Díez), "Teatro Arriaga" de Bilbao, Auditorio "Manuel de Falla" de Granada, "Palacio de Festivales" de Santander,... algunos de ellos emitidos en canales de televisión como TVE2, ETB1, ETB2,...  y en cadenas de radio como Radio France, Radio Nacional de Eslovenia , Radio 2 de RNE, Catalunya Música,...

 

Su interés por introducir el acordeón en la vanguardia de la música clásica le lleva a encargar y estrenar numerosas obras de compositores como Jose Manuel Fdez, F.Lara, Emilio Otero, F.N.Sámano, A.Gallego, A.Noguera Guinovart, D.Aladro-Vico, Z.F.Gerenabarrena, A.Furundarena, I.Peña,... 

 

Como compositor clásico-contemporáneo, su obra se centra en el acordeón, utilizando este instrumento  tanto a solo, como en  música de cámara o como solista de orquesta. También ha escrito numerosa música pedagógica.  Trata de buscar los límites técnicos y acústicos del intérprete y del instrumento con un lenguaje minimalista. Sus obras han tenido una notable difusión, siendo interpretadas con asiduidad tanto en los repertorios de algunos de los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales de acordeón, como en el de recitales de diferentes acordeonistas en Francia, Gran Bretaña, Eslovenia, Italia, Portugal, España, siendo emitidas por TVE2, Radio Clásica, Radio Nacional de Eslovenia, ETB1, ETB2, Euskadi Irratia, Catalunya Música.... Algunas de ellas están incluidas en los programas de conservatorios de Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal y España... Dos de sus obras están grabadas y editadas por el sello discográfico de J.M.E. por Iñigo Aizpiolea y por él mismo.

Su inquietud musical le lleva a aprender de otras músicas (jazz, folk, techno, pop...), actuando con artistas como Paquito D'Rivera (ganador de un Grammy), Ara Malikian, Aute, Ismael Serrano, Pablo Zinger (ex-pianista de Piazzolla) Carmen París, La Mari (Chambao), Germán Díaz, Baldo Martínez, Carlos Soto (Celtas Cortos), Jose Luis Montón, Jesús Prieto "Pitti", Toni Xuclá, Antonio Malena, María del Mar Moreno... en conciertos por Noruega, Finlandia, Italia, Francia y España y en diversas grabaciones.

Ha participado en cerca de una veintena de trabajos discográficos, publicando dos cds propios: ilunaBar, disco de pop-rock en euskera, con el que llegaron al nº1 del Top Gaztea de Radio Euskadi en 2002 y "Tangosophy", disco entorno a la filosofía de la música de Astor Piazzolla que acaba de editar. Ambos contienen mayoritariamente temas compuestos por él.

Es autor de los libros "El Repertorio para acordeón en el Estado Español" y "Oposiciones para Acordeonistas". Ha dirigido dos editoriales de música: "Editorial Hauspoz" y actualmente "Ediciones Nubero", dedicadas a la edición y difusión del repertorio original para acordeón en España, editando más de 50 obras de compositores españoles, entre las que se encuentran también algunas de sus composiciones. 

 

Es invitado a menudo como miembro del jurado en concursos y es miembro del Comité de Honor de J.M.E., presidido por Cristóbal Halffter.

 

www.gorkahermosa.com

 

 
  Arxius d'audio
  • bach-bulerias-zumarraga.mp3 http://www.jmspain.org/upload/galeria/bach-bulerias-zumarraga.mp3
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir