Ander Telleria

 

Ander Tellería Lázaro nació en Donostia-San Sebastián (País Vasco) y a día de hoy es una de las mayores promesas de acordeón a nivel nacional. Por iniciativa propia comenzó sus estudios de acordeón con la edad de 10 años y a los 15 inició su trayectoria de concertista con un recital en el Auditori de la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell. Tan sólo un año después participó en las categorías senior de concursos internacionales como el International Accordion Prize 'Stefano Bizarri' (año 2004 en Morro D'Oro, Italia) obteniendo altas puntuaciones en la fase final.


Desde entonces su inquietud cómo intérprete ha sido incansable, ha actuado en países como Francia, Portugal, Italia, Francia, Alemania o Argentina y ha colaborado en las grabaciones de discos como Star Track (editado por Francisco Escudero Erdi Mailako Kontserbatorioa, 2008), Ander Tellería accordió (editado por Juventuts MusicalsdeMoia,2011) y Fantasía Geosinfónica/Galgenlieder(editado por el ConservatorioSuperiordeMúsica del País Vasco (Musikene) y Kutxa, 2012) .

 Ha obtenido diferentes premios entre los que cabe destacar el Certamen Guipuzcoano de Arrasate (Primer Premio2009), el Concurs Saint Anastasi (Primer Premio 2010 y Premio ACDA a la mejor interpretación al acordeón), Jóvenes Músicos de Euskadi (Segundo premio,2007)y Juventudes Musicales (Primer Premio 2010 en Murcia).


Además de actuar como solista, también es miembro del dúo de acordeón y guitarra 'Hausoka' con el cual ha realizado diferentes estrenos y forma parte del Ensemble Ciklus. La labor de Ander Tellería abarca también la colaboración con compositores en los procesos de creación de nuevas obras en las que se usa el acordeón, ampliando así el repertorio del instrumento.

 De esa colaboración han surgido estrenos de compositores como M.Urquiza, AurelioEdler-Copes, C.Trujillo, Z.F.Generabarrena y J.M. Alberdi. Ha interpretado diferentes conciertos para acordeón y orquestra con laOrquesta de acordeones D.A.O.S., y ha actuado en festivales como Musika-Música, Fundación Kursaal, Los Conciertos de Palacio en Medinacelli, etc...

 

En su proceso de formación como intérprete ha recibido clases de los acordeonistas más prestigiosos a nivel internacional como son James Crabb, Geir Draugsvoll, Matti Rantanen o C. Jacomucci. En 2012 finalizó sus estudios de acordeón en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) con los profesores Iñaki Alberdi, Aitor Furundarena y Miren Iñarga, y en la actualidad realiza un Máster en interpretación musical en la Hochschule für Musik de Würzburg (Alemania) con el Profesor Stefan Hussong.

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir