Alejandro Bustamante

 

ALEJANDRO BUSTAMANTE

 

Nacido en 1986, Alejandro Bustamante comenzó su formación violinística con Sergio Castro y Anna Baget en su Madrid natal. Continuó  sus estudios con Mimi Zweig en la String Academy de la Universidad de Indiana (EE.UU.) en la que formó parte del ensemble Violin Virtuosi, agrupación con la que ofreció múltiples conciertos en Estados Unidos, incluyendo salas como el Christel deHaan Fine Arts Center de Indianápolis y el Carnegie Hall de Nueva York.

Realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Rolando Prusak, finalizando con Matrícula de Honor. Prosigue su formación con Sergei Fatkulin en Madrid, y posteriormente con Latica Honda-Rosenberg en la Universidad de las Artes de Berlín, donde actualmente finaliza su formación con la profesora Nora Chastain. Como músico de cámara se ha formado con los miembros del Cuarteto Casals y el Cuarteto Quiroga, y con Eberhard Feltz. Igualmente ha recibido importantes influencias en cursos y clases magistrales de profesores como Ana Chumachenco, Mauricio Fuks, Nicolás Chumachenco, Boris Kuschnir, Gábor Takács-Nagy, Rainer Schmidt, Valentin Erben, Jürgen Kussmaul, Walter Levin  y los miembros del Artemis Quartett. Durante sus años de formación ha recibido el generoso apoyo de instituciones como Ibercaja, Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Caja Madrid y Fundación La Caixa-DAAD.

 

Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en la modalidad de Música de Cámara (2005) y en la de Instrumentos de Arco (2008), en las que ganó sendos Primeros Premios por unanimidad, Alejandro Bustamante realiza una intensa actividad concertística, presentándose como solista junto a orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Brandemburgo, Orquesta de Cámara de la Schubertiada, Orquestra de Cambra Illa de Menorca, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), Camerata Aragón y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, bajo la dirección de Pablo González, Christoph König,

Jonathan Webb, Juan Luis Martínez, Josep Vicent, Víctor Falkenmeyer y José María Moreno, y en salas como el Auditorio de Zaragoza, Teatro Monumental de Madrid, Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia (Argentina) o el Brandenburger Theater de Brandemburgo.

 

Asimismo ha ofrecido recitales en numerosas ciudades de España y el extranjero  junto a los pianistas José Enrique Bagaría, con quien forma un dúo estable, Aníbal Bañados y Miguel Ángel Ortega Chavaldas.

Ha actuado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX), en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid y en el Festival Musika-Música de Bilbao (Bach is back), y en salas como Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Música Catalana y Auditori de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Sala Joaquín Turina de Sevilla, Instituto Cervantes de Brasilia, Teatro Solís de Montevideo, Museo de Arte Hispanoamericano de Buenos Aires e Instituto Cultural Providencia de Santiago de Chile, entre otras.

 

Alejandro Bustamante grabó en 2010 su primer CD para Columna Música junto a José Enrique Bagaría con obras para violín y piano de César Franck, Eduard Toldrà y Olivier Messiaen.

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir