Solistas

FERMÍN VILLANUEVA

 

Primer Premio por unanimidad en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España 2014 y el ‘EMCY Prize’ de la “European Union of Music Competitions for Youth“, Fermín Villanueva nace en Pamplona en 1993 y comienza sus estudios de violoncello a la edad de 7 años en el Conservatorio Pablo Sarasate de Navarra. A los 14 años es admitido en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” para estudiar con Asier Polo y continuó su formación con el maestro Peter Bruns en la “Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartholdy” de Leipzig donde en 2014 obtiene el diploma de máster con máximos honores.

 

Ganador del Concurso Nacional Joaquín Maya de Pamplona (2005), y galardonado en el Concurso Internacional Dotzauer de Dresden (2009) y en el Concurso de Duo “Clara Schumann” de Leipzig (2014). Desde 2012 es miembro de la fundación “Live Music Now” Yehudi Menuhin y desde 2013 forma parte de la Peter-Degner-Stiftung, donde recibe apoyo para su desarrollo artístico.

 

Como solista ha interpretado el Concierto No.1 en Do Mayor de Haydn con la Orquesta Sinfónica de Euskadi dentro del programa “Conciertos en Familia” en el Teatro Principal de Vitoria y el Auditorio Miramón de San Sebastián (2010). En 2011 fue premiado en el III Fórum Internacional de Música de Torrelodones ofreciendo el Concierto No.2 en Re Mayor de Haydn con la Camerata Internacional en el Teatro Boulevard de Madrid. En 2013 participó como solista en el Festival “Notenspur - Ein Fest” de Leipzig y en 2014 fue de nuevo invitado para interpretar el Concierto para cello y orquesta de Schumann.

 

Ha ofrecido recitales como solista y de música de cámara en salas como el Palacio Euskalduna y la Sala BBK de Bilbao, el Ateneo de Madrid, el Auditorio de la Hochschule für Musik de Dresden, el Palau de la Música Catalana y en festivales como el Musika-Música de Bilbao (2011), el Festival Internacional Pablo Casals de Prades (2011), la Quincena Musical de San Sebastián (2012), el Leipziger Notenspur (2013, 2014), el BachFest de Leipzig (2013), el Festival de Lucerna en Suiza (2013), Born am Darß Musikfestival (2014) y el Russiches-Kammermusikfest de Hamburgo (2015).

 

Sus actuaciones han sido retransmitidas en España y Alemania para RNE, Catalunya Música, EITB, InfoTVLeipzig y MDR.

 

Entre sus próximos proyectos destacan conciertos en destacados festivales y auditorios en España así como en Europa y Asia, la colaboración con orquestas como la Leipziger Symphonieorchester o la RTVE, y la grabación de su primer CD editado por Columna Música.

 

 

Fermín Villanueva toca un intrumento J.-B. Collin Mézin “Grand Prix” de 1937.

 

 
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir