Director

Mihnea Ignat nace en Craiova (Rumanía) en 1980 y comienza a estudiar piano a la temprana edad desiete años, ganando varios premios en competiciones nacionales. Con 16 años dirige lacoral de la fundación musical “Carmina Nova” de Craiova en el Festival de Creación Coral Contemporánea de Bucarest. En el mismo periodo hace grabaciones como director de lamencionada formación para la Radiodifusión Rumana.

 

Se gradúa en el Instituto Musical “Marin Sorescu” de Craiova en 1999, siendo admitidodespués en la Universidad Nacional de Música de Bucarest para estudiar Dirección deOrquesta y Composición. Obtiene la licenciatura en Dirección de Orquesta en Junio del2004 con las máximas calificaciones y realiza seguidamente el Máster en Dirección deOrquesta en la misma universidad, bajo la tutela del renombrado director rumano HoriaAndreescu.

 

En el verano de 2004 gana por concurso una de las dos becas que la Universidad deMúsica y Bellas Artes de Viena ofrece a la Universidad Nacional de Música de Bucarest y participa en los cursos de Dirección de Orquesta de la Academia de Verano

 

Completa su formación participando en varias Master Class de Dirección Orquesta conrenombrados directores como Manuel Hernández Sílva (Director Titular de la Orquesta deCórdoba), Ístvan Dénes (Director Titular de la Opera de Trier, Alemania) y Ovidiu Balan(Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bacau, Rumanía).

Debuta como director invitado en Mayo de 2003 con la orquesta del Teatro de Opera deCraiova con dos conciertos con programa integral G. B. Pergolesi (Stabat Mater y la óperaLa Serva Padrona en versión concertante), y desde entonces es invitado asiduamente adirigir la mayoría de las Orquestas Filarmónicas de Rumanía.

En Octubre de 2004 es invitado por la embajadora de las Naciones Unidas en Rumanía adirigir el concierto de celebración del día de la Organización de Naciones Unidas enBucarest.

 

En 2004 funda una orquesta sinfónica formada por jóvenes músicos rumanos de destacado talento. Sus conciertos con esta orquesta fueron retransmitidos en directo através del canal “Cultural” de la Televisión Rumana y grabados y emitidos por el canal“România Muzical” de la Radiodifusión Rumana.

En Julio de 2005 es invitado a dirigir la RTÉ National Symphony Orchestra de Irlanda enDublín. El concierto fue retransmitido en directo por el canal “Lyric FM” de la Radiotelevisión irlandesa obteniendo un gran éxito de público y crítica.

 

En Junio de 2009 fue reinvitado para dirigir la RTÉ National Symphony Orchestra. El trabajo realizado por Mihnea Ignat en este evento tuvo una formidable acogida y fue aclamado nuevamente por crítica y público.

 

En Septiembre de 2005, por recomendación del Ministro de Cultura de Rumanía, IonCaramitru, Mihnea Ignat es nombrado Director Artístico y Titular de la OrquestaFilarmónica de la Universidad de Alicante. El concierto de presentación de dicha orquesta,en Mayo de 2005 en el Teatro Principal de Alicante, tuvo un importante éxito.:

Con esta agrupación ha actuado en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid,Auditorio de Zaragoza, Auditorio de la Diputación de Alicante, Teatro Principal de Alicante,Palau de la Música de Altea, Paraninfo de la Universidad de Valencia, Teatro Chapí deVillena, Auditorio del Mediterráneo de La Nucia, etc.

 

Durante la temporada 2009/10 ocupa el cargo de Director Asociado de la OrquestaSinfónica Nacional de la República Dominicana en Santo Domingo, realizando su primer concierto con esta agrupación en noviembre de 2009.

Desde Febrero de 2010 trabaja como asistente del Maestro Dmitrij Kitajenko en sus ensayos y conciertos con orquestas de la talla de la Berliner Philharmoker (Berlín,Alemania), Leipzig Gewandhaus Orchester (Leipzig, Alemania), Münchner Philharmonker (Munich, Alemania), Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, yOrquesta Filarmónica de Zagreb, (Croacia).

 

Entre Noviembre y Diciembre de 2011 trabaja como asistente del Maestro Jesús López- Cobos con la Orquesta “Freixenet” de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, Orquesta Nacional de España y Orquesta Sinfónica de Galicia.

Obtiene el Premio Especial de la Filarmonica Toscanini en la IX edición del ConcursoInternacional de Dirección de Orquesta “A. Toscanini” celebrado en Parma, Italia, enOctubre de 2010. También obtuvo el II Premio en el I Concurso para Jóvenes Directores de Orquesta organizado por la Orquesta de Córdoba (Sept. 2006) y es semifinalista en elconcurso “Donatella Flick” de Londres (Octubre de 2008) y también semifinalista de la 4aedición del concurso “Sir G. Solti” de Frankfurt (540 participantes de todo el mundo). Hasido galardonado en los concursos para jóvenes directores de orquesta organizados por la RTÉ National Symphony Orchestra de Irlanda (2004) y la Orquesta Sinfónica de Bilbao(2007).

 

En Agosto de 2007, el Canal Internacional de la Televisión Rumana le dedicó un programaretrato con una duración de 30 minutos, en el que se daba cuenta de su excelente labor tanto dentro como fuera de la Universidad de Alicante.

 

Entre las orquestas con las que ha trabajado se encuentran la Orquesta Filarmónica deZagreb, RTÉ National Symphony Orchestra (Dublín, Irlanda), Filarmonica Toscanini (Parma, Italia), Frankfurter Museum Orchester (Frankfurt, Alemania), Orquesta de la Radiodifusión Danesa (Copenhague, Dinamarca), Orquesta de Radiodifusión Rumana,Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica Nacional de laRep. Dominicana, Orquesta de la Guildhall School of Music (Londres), Mannheimer Ensemble (Alemania) y prácticamente la totalidad de las orquestas filarmónicas de Rumanía.

 

Ha colaborado con renombrados solistas como John O’Conor, Mariana Nicolesco, MiguelÁngel Estrella, A. Tomescu, Erzhan Kulibaev, Cristina Anghelescu, Celine Byrne, Al. Moroşanu, Suzanne Murphy, Renata Pokupic, Margherita Marseglia, Octavio de Juan,Katherine Hunka, Je Hye Lee, Ion Ivan Roncea, etc.

 

Entre sus compromisos más cercanos, además de los conciertos como Director Titular dela Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, se encuentran conciertos con las siguientes orquestas: Filarmonica Toscanini, Orquesta Filarmónica de Zagreb (Croacia),Orquesta Filarmónica de Sarajevo, Orquesta Filarmónica "G. Enescu" de Bucarest,Orquesta Filarmónica Ciudad de México, RTÉ National Symphony Orchestra, Orquesta deCámara de la Radiodifusión Rumana, Orquesta Nacional de la Radiodifusión Rumana,etc.

 
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir