Talento y emoción a raudales en el 87º Concurso Permanente, que reparte todos sus premios

Marta Femenía, flauta, Guillem Serrano, percusión, y Ismael Cantos, tuba, se alzaron con los primeros premios de sus respectivas modalidades
03/05/2017 | 

La proclamación de ganadores se demoró más allá del horario previsto. No era para menos en una edición del concurso que ha doblado el número de participantes de la convocatoria anterior hasta entonces más concurrida. La cantidad y calidad de los jóvenes músicos que tomaron parte del 87ª Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España - Memorial Xavier Montsalvatge, puso las cosas muy difíciles al jurado del certamen, presidido por el compositor madrileño Jesús Rueda y con el trompetista Manuel Blanco, la oboísta Míriam Pastor, el clarinetista y director Luis Miguel Méndez, y finalmente el percusionista Juanjo Guillén, con Antonio Martín, secretario general de JME, actuando a su vez como secretario del jurado.

 

Pero finalmente a las 21:30 del lunes 1 de mayo se puso final a cuatro intensos días de Concurso Permanente con la lectura del acta del jurado. Y esta arrojó como resultado que la flautista madrileña Marta Femenía obtuvo el primer premio en la modalidad de viento-madera, siendo el segundo premio para la saxofonista burgalesa Cristina Arcos. En la modalidad de percusión el primer premio fue para el alicantino Guillem Serrano, y el segundo para el valenciano Marc Pérez. Finalmente, en viento-metal, Ismael Cantos, intérprete de tuba de Albacete fue Primer Premio mientras que el bombardino murciano Miguel Victorio Molina obtuvo el segundo.

 

Emoción, aplausos e incluso algunas lágrimas se vieron en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que acogía esta fase del concurso correspondiente a las modalidades de viento y percusión. No es para menos en un Concurso de entre los demás recorrido y prestigio de cuantos hay en España, con 87 ediciones y casi cuarenta años de singladura. De este Concurso Permanente han surgido algunos de los nombres más destacados de la música española, y estos son los mismos pasos que quieren seguir los seis premiados, que consiguieron destacar de entre los casi cien participantes.

 

Algunos de los premios se concedieron por diferencias de décimas de punto, en un concurso que estrenaba el sistema de votación por puntuación y sin deliberaciones homologado por la EMCY, la Unión Europea de Concursos de Música para Jóvenes, de la cual el Concurso Permanente de JME forma parte.

 

Para los galardonados del Concurso Permanente el premio es un fuerte impulso en su carrera, y ello se traduce en diversas giras de conciertos remuneradas a través del Plan de Conciertos, el circuito de JME que pasa por las más de cien sedes locales de Juventudes Musicales repartidas por todo el país. Además, tendrán posibilidad de participar en intercambios internacionales a través de la red de Jeunesses Musicales International, tomar parte en el Concierto de Galardonados que se celebra cada año con la Orquesta de Radio Televisión Española e incluso grabar un disco dentro de la colección "Jóvenes Intérpretes" de JME.

 

ARCHIVOS

 

Comentarios (0)
Documentación adjunta
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir