Juventudes Musicales pierde a uno de sus más firmes impulsores

Ha fallecido Julio García Casas, presidente de JM de Sevilla y de la Federación de JM de Andalucía.
11/11/2016 | 

JM de España hoy estamos de luto. Ha fallecido Julio García Casas, nuestro vicepresidente, que ha desarrollado una labor cultural de gran transcendencia tanto en JM España, como en Andalucía y en la Federación Internacional de JM, donde ejerció de forma ejemplar la responsabilidad de la Comisión Jurídica JM Internacional. En cierta ocasión me preguntaron en el Ministerio como era Julio García Casas, para poder asumir el cargo de miembro del Consejo de la Música de España, en el Ministerio de Cultura. Yo respondí: Julio es cien por cien músico y cien por cien jurista, pues compartía sus dos pasiones con entera naturalidad.

Juventudes Musicales no es una empresa fácil, pues atesora todas nuestras virtudes y nuestros defectos; pese a ello, hemos recorrido un largo trayecto dejando atrás muchas actividades e iniciativas que en algo han contribuido al desarrollo musical del país. Con Julio, en Sevilla, tuvimos el privilegio de vivir el mejor Congreso Internacional de la historia de JM Internacional. El balance minucioso de los proyectos que a lo largo de los años hemos desarrollado sería muy laborioso en este momento, pero con Julio podemos tener la satisfacción de que un buen número de músicos jóvenes, y ya no tan jóvenes, han desarrollado su vida profesional al socaire de nuestras actividades e iniciativas.

Pero lo fundamental, es que Julio ha sido siempre el paradigma de la amistad. Hace pocos meses con muchos amigos y artistas tuve la ilusión de vivir en Sevilla el homenaje que un grupo de pianistas le tributaron -el piano era su pasión-, cuando ya todos veíamos cercano el triste momento que estamos viviendo.

Yo echaré mucho de menos el cálido afecto de Julio, pues en la cúpula de JM, él y yo en algunos momentos vivimos la pasión de ir articulando la arquitectura de un entramado cultural muy potente; esta complicidad nos ha permitido vivir momentos apasionantes que yo no olvidaré nunca, como tampoco podré olvidar su gran sentido del humor y su gran brillantez intelectual.

 

Jordi Roch Bosch,

Presidente de JME

Presidente de Honor de JMI

Ex- Presidente del CIM

Miembro de Honor de EMCY

Comentarios (0)
Documentación adjunta
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir