Presentación

Esta temporada 2018-2019, la Biblioteca Nacional de España se dota de una programación estable de música, el ciclo de conciertos "Música en la BNE". Una propuesta cultural que nace con la vocación de dar a conocer los ricos fondos y las exposiciones temporales de la Biblioteca a través de la música. Y es que cada uno de los recitales programados en el ciclo está vinculado temáticamente ya sea a una muestra en curso o bien a una colección permanente de la BNE.

 

Serán diez conciertos entre septiembre de 2018 y junio de 2019, abarcando así una temporada completa. Diez recitales de estilos y autores diversos como diversas y transversales son las colecciones de la BNE: música de cámara, lírica, jazz, fusión, flamenco, música improvisada, polifonías renacentistas, música barroca, encuentros de jazz con rock, de flamenco con música clásica, etc. En casi todos los programas se incluyen además obras musicales que figuran en los fondos de la BNE.

 

Toda esta plétora de músicas será desplegada por algunos de los mejores jóvenes intérpretes nacionales del momento. De este modo el ciclo sirve también de plataforma y muestra del nuevo talento musical, que actualmente goza de unas jóvenes generaciones sin parangón en la historia de España por su calidad y cantidad. No es casual pues que este programa de conciertos haya sido comisariado por Juventudes Musicales de España.

 

Así pues, el público sabe que cada mes tiene una cita musical en la BNE. Y aunque quizás no se asocie a una biblioteca como sala de conciertos, lo cierto es que la música siempre ha estado vinculada a la transmisión de los conocimientos. ¿Quién no ha aprendido, por ejemplo, las tablas de multiplicar, cantándolas? ¿Cuántas religiones no enseñan los textos sagrados a los más pequeños haciéndoselos salmodiar rítmicamente? ¿Cuántas crónicas no pasaron de generación en generación, aún entre gentes analfabetas, canturreándolas? La música es una poderosa mnemotecnia para descubrir y retener saberes. A partir de esta temporada, lo será también para dar a conocer los fondos y exposiciones de la BNE, una institución que es la memoria escrita de nuestro país.

 

 

 
Documentación adjunta
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir