Cómo se crea una sección local

La constitución de una Asociación Local de Juventudes Musicales es un procedimiento sencillo, en el cual se requieren varios pasos, algunos de ellos se pueden alargar en el tiempo. El procedimiento completo puede durar un año. La admisión de una nueva asociación local deberá hacerse en la Asamblea General Ordinaria, y será necesario demostrar una actividad cultural durante un año.

 

Los documentos indispensables para utilizar el nombre de Juventudes Musicales serán:

  • Estatutos de la Asociación (debidamente firmados)
  • Acta fundacional
  • NIF provisional y definitivo
  • Alta del Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

 

Un grupo de personas (un mínimo de 3) manifiestan en un Acta Fundacional su intención de constituir una asociación denominada "Juventudes Musicales de....." al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Asimismo, los presentes en dicho acto aprueban los Estatutos que se han elaborado, leído y aprobado de forma unánime. También dicho acto servirá para elegir los cargos de la Junta Directiva.

 

La Junta constituida se comunica a la Secretaría General de JME, la cual presenta la solicitud de ingreso en JME a la Asamblea General Ordinaria siguiente. Tras valorar la actividad realizada por la nueva entidad, se procede a su admisión definitiva en la Confederación.

 

Existen una serie de gestiones que debe realizar la Asociación Local que desee integrarse como tal: es necesario presentar el Acta Fundacional y los Estatutos allí aprobados en el Registro de Asociaciones correspondiente de la propia Comunidad Autónoma y solicitar un Número de Identificación Fiscal (NIF) a la Delegación Local de Hacienda. Es posible que existan algunos pasos burocráticos intermedios propios de cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento que requieran vuestra participación.

 

Pese a los trámites que exija cada una de las Comunidades Autónomas, todas las asociaciones locales se regirán por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, que regula el derecho de Asociación. Todas las nuevas asociaciones locales se regirán por este nueva Ley, adaptándose a ella el resto de asociaciones ya creadas.

 

Para cualquier consulta relativa a la constitución de una Asociación Local de JM o de su funcionamiento, la Secretaría General está a la disposición de los interesados.

 
Documentación adjunta
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir