Un nuevo equipo al frente de Juventudes Musicales de España

El nuevo Consejo de Dirección presidido por Miquel Cuenca ha tomado las riendas de la organización a partir del 1 de enero
18/01/2017 | 

Todas las organizaciones vivas tienen que afrontar procesos de renovación con cierta regularidad. Y Juventudes Musicales de España, confederación con 65 años de singladura, no es una excepción. Con el nuevo año de 2017 JME ha vivido el que es sin duda uno de los relevos más importantes de su historia: desde el pasado 1 de enero ha tomado las riendas de la entidad un nuevo Consejo de Dirección presidido por Miquel Cuenca i Vallmajó, quien toma el relevo de toda una institución como Jordi Roch i Bosch

 

El nuevo Consejo de Dirección está integrado por 17 miembros, y tiene ante si el reto de coger el testigo de Jordi Roch, quien ha sido presidente de Juventudes Musicales de España los últimos 52 años, logrando situar la confederación española entre las secciones nacionales más importantes de las cuarenta que integran el movimiento internacional de Jeunesses Musicales.

 

Miquel Cuenca es un gestor cultural que se ha formado en el ámbito de Juventudes Musicales, tanto des de la asociación local de Joventuts Musicals de Banyoles -una de las secciones locales más activas de la red- como de la importante federación de Joventuts Musicals de Catalunya. Entre los demás nombres destacados del nuevo Consejo de Dirección figuran los dos vicepresidentes, el cantante Pablo Gálvez (JM Granada) y el compositor Gerard Valverde (JM Figueres), ambos menores de 30 años, el secretario general Antonio Martín (JM Ávila) o el tesorero y Doctor en Economía Antoni Amorós (Amics de les Arts i JM Terrassa). Igualmente destacada es la presencia de miembros del anterior Consejo de Dirección, en concreto Begoña Hervás (JM Bilbao), Juan Luis García (JM León) y Mabel Núñez (JM Valladolid), en síntoma de la continuidad dentro de la renovación que se imprime a este relevo.

 

En la carta que el nuevo presidente ha enviado a las asociaciones locales y federaciones territoriales que integran Juventudes Musicales de España (y que se puede leer íntegra en el enlace que figura al final de esta noticia), Miquel Cuenca resumía las que serán las líneas maestras de la Confederación en esta nueva etapa:

 

"El principal desafío (de JME) será sin duda saber darle un sentido y encaje a JME en el mundo de hoy, descubrir qué puede aportar a la sociedad y la cultura de nuestros días. El espíritu y los objetivos de Juventudes Musicales permanecen intactos, pero la manera cómo éstos se plasman tiene que adaptarse a un mundo acelerado y cambiante. (...) La prioridad absoluta de este nuevo Consejo de Dirección será ganar cercanía con las asociaciones locales y federaciones territoriales, que son las que nos hacen una red única y constituyen nuestra razón de ser. (...) Por otra parte, en estos tiempos de austeridades, es imperativo focalizar energías y optimizar recursos. Es por ello que los esfuerzos de JME se concentrarán en los proyectos que consideramos bandera, el Concurso Permanente y el Plan de Conciertos, que no casualmente son los que mejor han resistido el paso del tiempo. Potenciarlos y ponerlos al día será uno de nuestros primeros y principales cometidos. 

 

En cuanto a la próxima sede social de la organización, Cuenca señala que "tal como nos comprometimos en la última Asamblea, se trasladará a Madrid, si bien no perderemos nuestra presencia en Barcelona."

 

Este nuevo Consejo de Dirección fue escogido por unanimidad en la Asamblea General celebrada en Granada el 11 de junio de 2016 aunque, tal como prevén los estatutos de JME, al toma de posesión no es efectiva hasta final del año en curso, a fin de garantizar un buen relevo.

 

Desde la página web de Juventudes Musicales de España se informará puntualmente de los proyectos y actividades de la organización en esta nueva etapa.

 

Carta del presidente de Juventudes Musicales de España

 

Comentarios (0)
Documentación adjunta
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir