JM España inicia la celebración del 40 aniversario de su Concurso con la convocatoria de Viento

Se celebrará el 16 y 17 de marzo en Madrid con 30 concursantes seleccionados y un jurado de prestigio con el director Paul Goodwin como miembro internacional destacado
15/03/2019 | 

1979-2019: 40 AÑOS DE CONCURSO

Durante este año 2019 Juventudes Musicales de España va a celebrar el cuadragésimo aniversario de su certamen, el histórico Concurso Permanente de "Jóvenes Intérpretes" de Juventudes Musicales de España - Memorial Xavier Montsalvatge, que desde el año pasado se designa con una versión abreviada: Concurso Juventudes Musicales. Fundado en 1979, en sus cuatro décadas de singladura el Concurso de JM España ha visto pasar a los mejores jóvenes intérpretes españoles y se ha consolidado como una cita ineludible y una herramienta clave para la detección y promoción de los nuevos talentos. Los nombres de los sucesivos presidentes del jurado (Ernesto Halffter, Xavier Montsalvatge, Alfredo Aracil, Carlos Cruz de Castro y Jesús Rueda) o lo de algunos de sus galardonados ilustres (Cuarteto Casals, Javier Perianes, Ofelia Sala, Asier Polo...) dan fe de la importante trayectoria de este certamen. El Concurso afronta este aniversario con nuevo impulso pues en el bienio 2018-2019 se ha renovado a fondo, incorporando las nuevas modalidades de jazz, flamenco y música antigua y actualizando sus bases para hacer el certamen más accesible al público y a los propios músicos.

 

CONVOCATORIA DE VIENTO

Las celebraciones por el 40º aniversario empezarán con la primera convocatoria del Concurso que se celebrará este año. Será los próximos 16 y 17 de marzo su 93º convocatoria, correspondiente a la Modalidad de viento. Debido a la alta cuota de participación en las inscripciones y acorde con las bases, el jurado ha hecho una selección de 30 candidatos que serán los que tomarán parte de las eliminatorias y finales presenciales del concurso. Los solistas seleccionados son Álvaro Bañon Monje, Xosé Antón Comesaña Pintos, Josep Gómez Alemany, Manuel Gómez Gimeno, Juan Manuel González Díaz, Luis Homedes López, Daniel Huertas Ferrer, Gala Kossakowski Baladrón, Manuel Emilio Marí Altozano, Ángel Martín Mora, Josep Mas Maestre, Miguel Victorio Molina, Juan Antonio Mollá Alberó, Gracia Ortega Navarro, Ricard Ortega Ribera, Ricardo Ortiz Rubio, Alberto Ortiz Salmerón, Álvaro Pestaña Díez, Pablo Pons Martínez, Jose Manuel Ribera González, Pau Ignacio Roig, Ángel Ruiz Pardo, Iker Sáez Liébana, Borja Sánchez Solis, Luz Amable Sedeño García, José Serrano Campos, Carlos Tena González, Marta Torres Balcells, María Torres Melgar, Sofía Zamora Meseguer.

 

UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES ABIERTO AL PÚBLICO

El concurso se celebrará en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cuenta con la coorganización de éste. El sábado 16 de marzo se realizarán las primeras eliminatorias en cuatro sesiones, a las 11 h, 12:30h, 17 h y 19 h. Será este mismo día en el que a las 21 h se darán a conocer los finalistas del concurso, un máximo de 6. El domingo 17 de marzo se celebrarán las finales a las 17 h y 19 h, y el concurso culminará con la Gala de Entrega de Premios que se realizará el mismo domingo 17 de marzo a las 21 h. Todas las sesiones son gratuitas y abiertas al público.

 

El Concurso contará con un jurado presidido por el compositor Jesús Rueda y que integran como vocales el clarinetista Luis Miguel Méndez-Chávez, el oboísta y director de orquesta Paul Goodwin, el saxofonista Ángel Soria, el trompista José García Gutiérrez y el gestor cultural Antonio Martín como secretario sin voto. Todos aquellos participantes que no accedan a la final recibirán masterclasses de los miembros especialistas del jurado el domingo 17 a partir de las 10 h. Dichas masterclasses están abiertas también a los finalistas y a los alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o de cualquier conservatorio de grado medio o superior en calidad de oyentes.

 

DIVERSOS PREMIOS CON GIRAS Y RETRANSMISIÓN POR RÁDIO CLÁSICA

La entidad organizadora, Juventudes Musicales de España, otorga el Primer y Segundo Premio, consistentes en giras de conciertos remuneradas a través su circuito Red de Músicas: 4 giras para los primeros premios y 2 para los segundos. La final será grabada por Rádio Clásica de RTVE y transmitida posteriormente. En esta convocatoria además se concederán diferentes premios especiales: Concierto de Galardonados, los premiados de las modalidades de música clásica tendrán la posibilidad de actuar en un Concierto de Galardonados con la Orquesta Radio Televisión Española. JM España decidirá, en función de las posibilidades de programación de la ORTVE, de acuerdo con las instituciones colaboradoras y escuchada la opinión del Jurado, la participación de alguno/s de los ganadores en dicho concierto. Programa Ningún solista sin orquesta, todos los primeros premios serán incluidos en el programa Ningún solista sin orquesta de la Red de Músicas, concebido para favorecer su contratación como solistas para conciertos con orquesta. Intercambios internacionales, los premiados serán tenidos en cuenta para participar en conciertos, concursos y cursos internacionales a través de las redes de la EMCY y de Jeunesses Musicales International (JMI).JM España es miembro de Jeunesses Musicales International, considerada por la UNESCO "la organización cultural juvenil más importante del mundo". El Concurso Juventudes Musicales es el único certamen español miembro de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY).

 

LIBRETO DEL 93º CONCURSO JUVENTUDES MUSICALES

 

Comentarios (0)
Documentación adjunta
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir