El percusionista Noè Rodrigo protagoniza una completa gira en el Plan de Conciertos

Actuará en La Vall d'Uixó, León, Ponferrada, Bilbao y SOber
03/02/2017 | 

El percusionista valenciano Noè Rodrigo, flamente Primer Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes en la fase celebrada en Bilbao en 2015, será el protagonista de una completa gira de cinco conciertos a través del circuito de JME, el Plan de Conciertos. Del 5 al 11 de febrero, Rodrigo ofrecerá recitales solistas en La Vall d'Uixó, León, Ponferrada, Bilbao y Sober. Una gira que se completa con dos conciertos más en el circuito de AIE a propuesta de JME.

 

En todos estos recitales, el percusionista interpretará obras de Arnold Marinissen, Kevin Volans, Bruno Mantovani,

Bruce Hamilton, Vinko Globokar, Polo Vallejo, Christos Hatzis y Javier Álvarez.

 

Noè Rodrigo nació en Altea (Alacant) en 1992 y empezó sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatori Municipal Professional d'Altea, dónde terminó en 2010 obteniendo las máximas calificaciones y el Premio extraordinario de Grado MedioContinuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), bajo la tutela de los profesores César Peris, Lorenzo Ferrándiz, Verónica Cagigao, Ignacio Molins y Francisco Inglés.

 

Durante sus estudios en Altea, fue miembro también de la Nexeduet Academyformada por los percusionistas Jordi Francés y Sisco Aparici, y los profesores invitados Laurent Mariusse, Pedro Carneiro, Jean Geoffroy y Christian Dierstein.

 

Ha asistido a diversas master clases con importantes percusionistas internacionales como Marc Pino, Gustavo Gimeno, Anton Mittermayr, Guido Rückel, Wieland Wetzel, Raymond Curfs, Oliver Madas y Bill Linwood en el ámbito de la percusión orquestal; y Josep Vicent, Markus Leoson, Isao Nakamura, Nuno Aroso, Philippe Spiesser, Nancy Zeltsman, Jer-Huei Chen y Peter Sadlo en el ámbito de la percusión solista.

 

Noè es un percusionista muy versátil, ya que combina el interés por la percusión orquestal y solista, así como la música de cámara y de ensemble.

 

Como percusionista de orquesta, es miembro de la Lucerne Festival Alumni Orchestra y también de algunas de las mejores orquestas jóvenes de Europa, como la EUYO (European Union Youth Orchestra), Lucerne Festival Academy Orchestra, JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), NJO (Nederlands Jong Orkest), entre otras; y SOAP (Symphony Orchestra Academy of the Pacific) en América (Canadá). Colabora con la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la Nederlands Philharmonisch Orkest y la Nederlands Kamerorkest.

 

Como intérprete solista, obtuvo el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España 2015 y un premio especial de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY) por una interpretación excelente en esta competición. Anteriormente, ganó en dos ocasiones el Concurs d'Interpretació Musical del Conservatori d'Altea, en las ediciones de 2007 y 2009, obteniendo el primer premio en ambas ediciones y la Mención de Honor por la máxima puntuación de todas las categorías en 2009. En noviembre de 2016 debutó en la Sala de Concerts del Palau de la y en enero de 2017 en el Storioni Festival en Eindhoven. También ha participado en la prestigiosa competición de percusión TROMP International Percussion Competition Eindhoven 2016, siendo galardonado con el premio Willem vos, que se otorga a la mejor interpretación de la obra de marimba en la segunda ronda. Continuará ofreciendo recitales en el territorio español a través del ciclo AiEnRuta 16/17 y en las giras del Primer Premio de Juventudes Musicales España.

 

En el ámbito de la música de cámara y ensemble, ha sido miembro de la Academia para la Nueva Música en Zaragoza, Percusiones del CSMA, Aldeburgh Contemporary Emsemble, NJO Steve Reich Ensemble y actualmente es miembro activo de Mbira-dúo y colabora con el Oerknal! ensemble, Nieuw Amsterdams Peil, Slagwerk Den Haag, Asko|Schönberg ensemble y New European EnsembleForma parte también de la producción Young Performance Divamania, de Lucerne Festival.

 

Ha trabajado personalmente con importantes compositores actuales como Steve Reich, Luis de Pablo, Anton García Abril, Jesús Torres, James Wood, Louis Andriessen, Matthias Pinstcher y Wolfgang Rhim. En los últimos años, siempre ha trabajado con compositores jóvenes, estrenando muchas obras tanto en España como en Holanda. Recientemente estrenó el primer solo escrito especialmente para él, SHIFT-Fajrant!, para percusión y electrónica, del compositor polaco Tomasz Arnold.

 

El pasado mes de junio, Noè finalizó un programa de máster en el Conservatorium van Amsterdamcon algunos de los mejores percusionistas del panorama europeo e internacional: Peter Prommel, Arnold Marinissen, Mark Braafhart, Nick Woud, Ramon Lormans, Richard Jansen y Bence Major.

 

Comentarios (0)
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir