El dúo de Magalí Sare y Sebastià Gris, ganador de una emocionante primera edición de la modalidad de Jazz del Concurso Juventudes Musicales

El Daniel Juárez Quartet obtuvo el segundo premio en una reñida final
15/10/2018 | 

España ya tiene un Concurso de Jazz de ámbito nacional y también a sus primeros galardonados. El 13 y 14 de octubre se ha celebrado en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, y en el marco del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, la primera edición de la modalidad de Jazz del Concurso Juventudes Musicales, el histórico certamen organizado por Juventudes Musicales de España (JM España). Esta 91ª Convocatoria correspondía a la modalidad de Jazz, y los premios se decidieron por apenas décimas entre los 4 finalistas. El altísimo nivel de todos los participantes que accedieron a la final puso las cosas muy difíciles al jurado, que integraban el bajista Carles Benavent como presidente, la cantante Carme Canela, el batería Gonzalo del Val, el director artístico del Festival de Jazz de Barcelona Joan Anton Cararach como vocales y el presidente de Joventuts Musicals de Barcelona, Miquel Badal, como secretario.

 

El Primer Premio se otorgó al dúo de la catalana Magalí Sare (Cerdanyola del Vallès, 1991) y al mallorquín Sebastià Gris (Manacor, 1994). El Segundo Premio recayó en el Daniel Juárez Quartet, conjunto liderado por el saxofonista Daniel Juárez (Talavera de la Reina, 1992) y que integran Álvaro del Valle a la guitarra, Darío Guibert al contrabajo y Rodrigo Ballesteros a la batería. Completaron la final el Lucas Martínez Quartet y el Vernau Mier Quartet. De los 8 grupos seleccionados en la primera ronda habían accedido pues cuatro a la final, tal como prevén las renovadas bases del Concurso. Todos los premiados realizarán giras de conciertos por el circuito de la Red de Músicas de JM España.

 

UN NUEVO CAMINO PARA LA ESCENA DEL JAZZ

En los parlamentos de la gala de entrega de premios, el presidente de JM España, se congratuló y confesaba estar muy emocionado por la importancia de haber celebrado el primer concurso nacional de jazz. Miquel Cuenca, destacó "que la pletórica escena jazzística joven de España se merecía un concurso". Por su parte María Serrat, directora del Conservatori del Liceu, destacó que era "un honor para un conservatorio histórico como el del Liceu acoger esta primera edición de un concurso de jazz". Joan Anton Cararach, felicitó a los concursantes asegurando que había sido "un honor y una experiencia única participar en este primer concurso de Juventudes Musicales dedicado al Jazz. Los ocho participantes habéis abierto brecha, un nuevo camino importantísimo. Este concurso se va a consolidar como uno de los más importantes de nuestra escena sin duda, pero incluso más allá. Finalmente, Carles Benavent, presidente del jurado, recalcó  que "aquí no ha perdido ni ganado nadie. El nivel ha sido muy alto, para nosotros ha sido muy emocionante, hemos disfrutado con el corazón y el oído. Esta modalidad del concurso hacía mucha falta, inexistente como era hasta ahora".

 

PRÓXIMA CONVOCATÒRIA, MÚSICA ANTIGUA

La próxima convocatoria del Concurso Juventudes Musicales, que corresponde a la también nueva Modalidad de Música Antigua se celebrará del 7 al 9 de diciembre de 2018 en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y cierra su plazo de inscripciones el miércoles 31 de octubre a las 13 h.

 

JM España es miembro de Jeunesses Musicales International, considerada por la UNESCO "la organización cultural juvenil más importante del mundo". El Concurso Juventudes Musicales es el único certamen español miembro de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY).

 

Comentarios (0)
Documentación adjunta
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir