El Concurso Permanente celebra su 88ª convocatoria en Banyoles

Del 16 al 19 de noviembre, 68 músicos concursaran en las modalidades de canto, cámara y arpa
14/11/2017 | 

Banyoles-Madrid.- El Auditori de l’Ateneu de Banyoles (Gerona) acogerá del 16 al 19 de noviembre de 2017 la 88a convocatoria del prestigioso Concurs Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, que corresponde a las modalidades de canto, música de cámara y arpa, sin duda una de las fases más atractivas y concurridas del certamen. Un total de 68 músicos, entre cantantes, grupos de cámara y arpistas, de hasta 25 años han sido admitidos en las pruebas presenciales que incluyen eliminatoria y final en cada una de las 3 modalidades.Todas las sesiones son gratuitas y están abiertas al público.

 

UN CERTAMEN DE REFERENCIA PARA LOS JÓVENES MÚSICOS

El Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España se creó en el año 1979 y desde entonces acumula 87 ediciones, pues se organizan en ciclos bienales de cuatro fases itinerantes a razón de dos fases anuales. Es el único concurso que abarca todas las modalidades e instrumentos. Así, en Banyoles se cerrará el bieno 2016-2017, que ha celebrado sus anteriores convocatorias en Sabadell (mayo de 2016, cuerda), Tui (noviembre de 2016, piano, órgano-clave y acordeón), Madrid (mayo de 2017, viento y percusión). Cabe destacar que en el próximo bieno 2018-2019 el Concurso Permanente experimentará una  profunda reforma y por lo tanto en Banyoles se cerrará una etapa histórica del certamen.

 

El concurso lleva el nombre de Memorial Xavier Montsalvatge en honor al que fue su primer presidente, y a través de este certamen dieron sus primeros pasos artistas tan destacados como el Cuarteto Casals, Javier Perianes, Ofelia Sala o Asier Polo. Es un concurso de referencia para los jóvenes intérpretes españoles que desde su creación lo han visto como una plataforma única de promoción.

 

UN JURADO DE PRESTIGIO

Para determinar cuáles son los premiados entre el centenar de participantes de esta fase, el Concurso Permanente contará con un jurado de prestigio que se renueva totalmente. El compositor madrileño Jesús Rueda debutará como nuevo presidente del jurado, tomando el relevo del también compositor Carlos Cruz de Castro (2009-2016), quien pasa a ser presidente emérito junto a su antecesor Alfredo Aracil (2003-2008). Cabe recordar que el presidente de honor es Xavier Montsalvatge. Junto a Rueda estarán algunos de los mejores especialistas españoles en canto, música de cámara y arpa. En concreto el violonchelista Fernando Arias, el pianista José Enrique Bagaría, el arpista José Antonio Domené, el clarinetista Joan Enric Lluna, la soprano Marta Mathéu y el contratenor Xavier Sabata. El crítico musical Aleix Palau será el secretario sin voto de un jurado que aplica estrictamente los estándares internacionales de la EMCY (European Union of Music Competitions for Youth).

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ABIERTO A TODOS

En esta 88a convocatoria que se celebrará en Banyoles competirán  por separado tres modalidades: canto, cámara y arpa. El viernes 17 de noviembre se celebrarán las eliminatorias de canto (10:30 h, 12:30 h i 17 h), el  sábado 18 las eliminatorias de música de cámara (10 h y 12 h) y arpa (16:30 h) y la final de canto (19:30 h) y el domingo 19 las finales arpa (10 h) y cámara (11:30 h). El momento culminante del concurso será el mismo domingo a las 13.30 h con la gala de entrega de premios en la que se darán a conocer los ganadores. Todas las sesiones tienen lugar en l’Auditori de l’Ateneu de Banyoles y son gratuitas hasta completar aforo.

 

GIRAS NACIONALES E INTERNACIONALES COMO PREMIO

Los premios son uno de los elemetos que también hacen especial y único al Concurso Permanente, ya que consisten en giras de conciertos remuneradas  a través de la Red de Músicas, el circuito de Juventudes Musicales que se vertebra a través de las más de cien asociaciones locales de Juventudes Musicales repartidas por todo el estado. El Primer Premio de cada modalidad participará en 4 giras y el Segundo Premio, en dos. Además, en esta convocatoria se otorgará Premio EMCY (European Union of Music Competitions for Youth, organització europea de la qual forma part el Concurs permanent), que obtendrá el concursante mejor puntuado de entre las tres modalidades.

 

Llibreto del 88º Concurso Permanente (versión pdf)

 

Para más información:

Juventudes Musicales de España

Abdón Terradas, 4, 3ª

08015 Madrid
Teléfono: 91 053 31 31

info@jmspain.org

www.jmspain.org

 

 

 

 

Comentarios (0)
Documentación adjunta
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir