La soprano argentina Mercedes Gancedo gana el 1er premio del Concurso de Canto Josep Palet de Martorell

El segundo premio ha sido para la soprano Catalina Paz y el tercero para el tenor César Cortés.
15/03/2017 | 

El Concurso de Canto Josep Palet de Martorell ha cerrado su primera edición este pasado domingo 12 de marzo después de 3 intensos días. La ganadora del 1er premio ha sido la soprano Mercedes Gancedo mientras que la soprano hispanochilena Catalina Paz ha sido galardonado con el segundo. El tercer premio ha recaido en el tenor colombiano César Cortés.


El primer premio del Concurso de Canto Josep Palet está dotado con 1.000 euros, el ingreso en la Xarxa de Músiques 2018-19 de Joventuts Musicals de Catalunya, un concierto en el ciclo M'Clàssics de Martorell y un diploma acreditativo.

 

Mercedes Gancedo ha realizado sus estudios superiores de canto en el S.A Teatre Colón de Buenos Aires y debuta en el año 1008 con el papel de Despina (Così fan tutte) en el Teatro Roma de Buenos Aires. En el año 2009 recibe el premio Joven promesa artística de la Asociación de Críticos de la República Argentina.

 

Desde hace 6 años vive en Barcelona donde recibe beca ESMUC para estudiar el Master de lied y canción española Victoria de los Ángeles. Además, ha participado en el Festival d'estiu de Calella  y en el  Festival Castell de Peralada. Algunos de sus papeles representados incluyen Clarina (La cambiale di matrimonio) o Micaela (Carmen) en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.  Próximamente podremos verla en el papel de Contessa di Ceprano (Rigoletto) en el Gran Teatro del Liceu.

 

El segundo y tercer premios consisten en conciertos en el ciclo M'Clàssics así como un diplima acreditatico. Además, la presente edición ha contado con cinco premios especiales. El de la Associació d'Amics de l'Òpera de Sarriàha sido para César Cortés, que también ha conseguido el  premio Sopars Lírics 7 Portes. Por su parte, la soprano chilena Tabita Martínez ha ganado el premio al Mejor intérprete de bel canto italiano. Por último, la soprano Alba Fernández ha sido la ganadora del premio del público.

 

El jurado ha estado presidido por  la directora artística del Gran Teatre del Liceu, Christina Scheppelmann;  y ha contado con la participación del el director de Amics de l'Òpera de Sarrià, Assunto Nese; la mezzosoprano martorellenca Anna Tobella, los críticos musicales Roger Alier y Jordi Maddaleno, así como Aleix Palau, crítico musical y comisario de l'Any Palet, que ha actuado en función de secretario del jurado.

El Concurso de Canto Josep Palet está organitzado por Joventuts Musicals de Martorell con la colaboración del Ayuntamiento de Martorell. La 1a edición se ha convocado en el marco de los actos de l'Any Palet, que conmemora los 140 años del nacimiento del legendario tenor Josep Palet. Desde la organitzación,  ya se ha manifestado la intención de convocar una segunda edición para el próximo año.

 

Comentarios (0)
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir