4. Repertorio

 

 

85ª CONVOCATORIA: INSTRUMENTOS DE ARCO Y GUITARRA

 

Modalidad de instrumentos de arco*

Una obra a elegir entre:   

 

Violín

C. Saint-Saëns: Introducción y Rondó capriccioso en la m, op. 28 (1863)

M. Ravel: Tzigane. Rapsodia de concierto para violín y piano (1924)

 

Viola

G. Enescu: Pieza de Concierto (1906)

H. Vieuxtemps: Elegie, para viola y piano, op. 30 (1854)

 

Violonchelo

F. Schubert: Sonata en la m "Arpeggione" D821 (1824)[primer movimiento]

C. Debussy: Sonata (Primera)

 

Contrabajo

G. Bottesini: Concierto nº 2, en si m, V. 26 [primer movimiento]

G. Bottesini: Concierto nº 2, en si m, V. 26 [cadencia]

 

Modalidad de guitarra*

Una obra a elegir entre:

 

M. M. Ponce: Tema variado y final (1926)

H. Villa-lobos: Doce Estudios (cuatro a escoger)

 

* Para otros instrumentos de arco y cuerda pulsada, ponerse en contacto con JME.

 

 

86ª CONVOCATORIA: PIANO, CLAVE-ÓRGANO Y ACORDEÓN

 

Modalidad de piano
Una obra de J. S. Bach a elegir entre:


Preludio y Fuga nº14 en fa # menor del 1r libro, BWV859
Preludio y Fuga nº22 en si b menor del 1r libro, BWV867

Modalidad de clave y órgano
Una obra a elegir entre:

Clave

J. S. Bach: Fantasía y Fuga en la menor BWV904

L. Couperin: Pélude non-mesuré nº 1 en re

 

Órgano

J. S. Bach: Preludio y fuga en sol mayor BWV541
C. Franck: Coral nº1 en mi mayor

 

Modalidad de acordeón
Una obra a elegir entre:

A. Nordheim: Flashing
P. Makkonen: The Flight beyond the time

87ª CONVOCATORIA: VIENTO-MADERA, VIENTO-METAL Y PERCUSIÓN

 

Modalidad de viento-madera*

Clarinete
B. Martinu: Sonatina para clarinete y piano

 

Flauta
F. Martin: Ballade para flauta y piano

Oboe
A. Ponchielli: Capriccio para oboe y piano

Fagot
H. Dutilleux: Sarabande et cortège

Saxofón
R. Muzcynski: Sonata para saxo y piano

Modalidad de viento-metal*

Trompeta
C. Chaynes: Concierto para trompeta en Do mayor

Trompa
P. Dukas: Villanelle

Trombón
B. Krol: Capriccio da camera, op. 35

Bombardino
J. Curnow: Variaciones sinfónicas

Tuba
R. Vaugham Williams: Concierto en Fa menor

 

Para otros instrumentos de viento, ponerse en contacto con JME.

 

Modalidad de percusión

I. Xenakis: Rebonds [parte B]

 

 

88ª CONVOCATORIA: CÁMARA, CANTO Y ARPA

 

Modalidad de canto
Un aria de ópera u oratorio de Haendel + un lied alemán de Schubert, Schumann o Brahms

Modalidad de arpa
Una obra a elegir entre:

J. Guridi: Viejo Zortzico 
L. Spohr: 2ª Sonata en do menor, op.35

Modalidad de música de cámara:
No hay obra obligada para la fase eliminatoria.


5. REPERTORIO


Al realizar la inscripción, cada concursante enviará un programa de una duración mínima de 55 minutos con obras completas, que deberá contener, al menos, obras representativas de tres estilos y épocas diferentes, incluyendo obligatoriamente una o más composiciones posteriores a 1950. Como mínimo una de las obras deberá ser de un compositor español.

 

El concursante especificará los nombres completos de los compositores, fechas de nacimiento y defunción (si es el caso) de los mismos, la duración de cada obra, sus movimientos y fecha de  composición.

 

El programa de los participantes en la fase de canto tendrá una duración mínima de 45 minutos y deberá incluir obras (arias, canciones o recitativos) representativas de, como mínimo, tres géneros o estilos diferentes. Como en el caso de los instrumentistas, el repertorio incluirá una o más obras compuestas después de 1950 y también alguna obra, como mínimo, de compositor español.

 

Todas las obras vocales deberán cantarse en su lengua original. No se podrán incluir transcripciones en el caso de las obras instrumentales, excepto en aquellos casos consagrados por la tradición y aceptados previamente por la Secretaría del Concurso.

 

Aquellos instrumentos cuyo repertorio original sea de más reciente creación (tales como el saxofón, la percusión o el acordeón) deberán incluir en su inscripción alguna obra, sea ésta original para su instrumento o transcripción, compuesta con anterioridad a 1900.

 

Cuando se trate de intérpretes o agrupaciones que por su carácter estén especializados en una época o estilo determinados, se aceptarán programas monográficos, previa consulta a la Secretaría del Concurso.

 

No se podrá cambiar el repertorio una vez aceptado por la Secretaría del Concurso.

 

 

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir