Historia

En marzo de 1979 comenzaba en Cádiz un proyecto que con el paso de los años se convertiría en una de las señas de identidad de Juventudes Musicales de España: el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, rebautizado desde el bienio 2018-2019 Concurso Juventudes Musicales..

 

Presidió el primer jurado de este concurso el ilustre director de orquesta y compositor Ernesto Halffter (1905-1989), en un claro síntoma de la calidad y nivel de excelencia que ha caracterizado el certamen organizado por Juventudes Musicales de España ya desde sus inicios. Excelencia que los posteriores presidentes de jurado no han hecho más que ratificar ya que han ocupado este cargo sucesivamente los compositores Xavier Montsalvatge (1912-2002), Alfredo Aracil (2003-2008) y Carlos Cruz de Castro (2009-2016). El nuevo presidente del jurado es desde este 2017 el también compositor Jesús Rueda. En honor al gran compositor gerundense el Concurso adoptó en 2002 el subtítulo de "Memorial Xavier Montsalvatge".

 

En estos casi cuarenta años el Concurso Juventudes Musicales se ha convertido en un concurso de referencia especialmente bien valorado por sus destinatarios naturales, los jóvenes músicos, que han visto en esta iniciativa una plataforma de proyección óptima para sus aspiraciones artísticas y profesionales. Tal como se constata en el Cuadro de Honor del Concurso son muchos los galardonados ilustres que han pasado por las 88 ediciones del certamen celebradas hasta ahora. Músicos que hoy celebran giras de conciertos por las mejores salas del mundo, dieron sus primeros pasos con el Concurso Juventudes Musicales.

 

Hoy el Concurso Juventudes Musicales es una marca de reconocido prestigio en el ámbito musical español e internacional, un concurso al que los profesionales se asocian con un alto nivel de excelencia, de exigencia y de proyección.

 

A pesar de que en estas últimas cuatro décadas han ido apareciendo multitud de concursos de música y que por tanto el panorama competitivo está hoy mucho más cubierto que en 1979, el Concurso Juventudes Musicales mantiene su vigencia y cumple con sus objetivos de detectar y promocionar los mejores nuevos talentos y de empoderar a los jóvenes a través de la música.

 

Hasta 2017 el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes se estructuraba en 11 modalidades agrupadas en 4 convocatorias despelgadas en bienios, a razón de 2 convocatorias. Todas las convocatorias eran de música clásica y la sede, itinerante. A partir del bienio 2018-2019 se han reestructurado estas 4 convocatorias de clásica quedando en 5 (Cuerda, Piano, Viento, Cámara y Canto) e incorporando 3 nuevas convocatorias de Jazz, Flamenco y Música Antigua respectivamente.

 

La clave del éxito del Concurso Permanente no reside en una dotación económica importante sino en una serie de elementos que han hecho de este concurso un certamen único y diferente:

 

  • Multidisciplinariedad: es el concurso más multidisciplinar de España, pues en él tienen cabida la música clásica, la música antigua, el jazz y el flamenco.

 

  • Premios: una de las grandes singularidades del Concurso radica en que ofrece como premio a sus galardonados la organización de giras de conciertos por las diversas sedes locales de Juventudes Musicales repartidas por todo el país. El circuito a través del cual se articulan estas giras es la Red de Músicas de JME, único circuito musical interautonómico del estado de apoyo específico a los jóvenes músicos. De esta manera el artista asegura tocar en auditorios y salas de conciertos de toda España. Cada año se organizan más de 250 conciertos de ganadores del Concurso. Esto se convierte en una oportunidad inmejorable para el intérprete novel: protagonizar un gran número de recitales en muy poco tiempo y así dar un salto cualitativo en su proceso de maduración artística y personal. Por eso no es extraño que tantos intérpretes hoy consagrados hayan dado los primeros pasos profesionales importantes a través del Concurso Juventudes Musicales y la Red de Músicas. El colofón es el Concierto de Galardonados que se celebra cada año en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta de RTVE. A partir de la temporada 17-18 se amplia el número de conciertos de Galardonados con orquesta sinfónicas de todo el país a través del programa Ningún solista sin orquesta.

 

  • Proyección nacional e internacional: JME pertenece a dos organizaciones internacionales tan importantes como Jeunesses Musicales International (JMI), con sede en Bruselas, y la European Union of Music Competition for Youth (EMCY), con sede en Munich, que reúne a los más importantes concursos de música para jóvenes y de la que el Concurso Permanente de JME es el único miembro español. Ambas redes permiten que, aun siendo ganadores de un certamen nacional, los galardonados del Concurso Permanente participen de numerosos intercambios y giras de conciertos a nivel internacional.
 
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir