3. Pruebas y repertorio

 

Cada una de las modalidades convocadas constará de tres pruebas: Preselección con vídeo, eliminatoria y final. La eliminatoria y la final serán presenciales y se celebrarán en un mismo fin de semana.

 

Programa

 

Al realizar la inscripción, cada concursante enviará un programa de una duración mínima de 55 minutos con obras completas.

 

  • Música clásica: En las modalidades que integran la categoría de música clásica el repertorio  deberá contener, al menos, obras representativas de tres estilos y épocas diferentes, incluyendo obligatoriamente una o más composiciones posteriores a 1975. Como mínimo una de las obras deberá ser de un compositor español. Todas las obras vocales deberán cantarse en su lengua original. No se podrán incluir transcripciones en el caso de las obras instrumentales, excepto en aquellos casos consagrados por la tradición y aceptados previamente por la Secretaría del Concurso.

  • Jazz: En esta categoría el repertorio deberá incluir como mínimo un estándar, una obra de composición propia y una obra de autor español.

 

  • Flamenco: En esta categoría el repertorio deberá incluir como mínimo tres palos distintos.

 

  • Música Antigua: En esta categoría el repertorio deberá incluir como mínimo obras de 3 compositores diferentes siendo una de ellas de compositor hispánico. El repertorio presentado deberá ser anterior a 1789.

 

Todas las obras han de presentarse completas con la excepción de aquellas partes o movimientos que ya se han consolidado en el repertorio como independientes.

 

El concursante especificará, cuando sea el caso, los nombres completos de los compositores, fechas de nacimiento y defunción (si es el caso) de los mismos, la duración de cada obra, sus movimientos y fecha de composición.

 

Cuando se trate de intérpretes o agrupaciones que por su carácter estén especializados en una época o estilo determinados, se aceptarán programas monográficos, previa consulta a la Secretaría del Concurso.

 

 

Preselección

 

En todas las modalidades se hará una preselección mediante el envío de una grabación de video de las siguientes características y repertorios:

 

-   Duración mínima de 12 minutos

-   Una sola cámara de plano fijo

-   Una sola toma para cada obra o movimiento

 

Cuerda (arco y guitarra) y piano

Repertorio exigido:

- Dos movimientos contrastantes o una sola obra que incluya secciones contrastantes (Ejemplo: Chacona en re menor BWV 1004) de una obra para instrumento solo de J. S. Bach.

- Una obra de libre elección.

 

Viento

Repertorio exigido:

- Dos movimientos contrastantes de un concier­to clásico para instrumento solista y orquesta (aquellos ins­trumentos que en su repertorio original no dis­pongan de concierto clásico podrán presentar un concierto consolidado en su repertorio).

- Una obra de libre elección.

 

Canto

Repertorio exigido:

- Un aria de ópera u oratorio de Haendel.

- Un lied alemán de Schubert, Schumann o Bra­hms.

- Una obra de libre elección.

 

Música de camara

Repertorio exigido:

- Tres movimientos contrastantes de, como mí­nimo, dos estilos o épocas distintes

 

Música Antigua

Repertorio exigido:

- Tres movimientos contrastantes.

 

Flamenco

Repertorio exigido:

- Una Soleá

- Otros dos palos contrastantes.


Jazz

Repertorio exigido:

- Un estándar

- Un tema propio

- Una obra libre

 

De entre los candidatos presentados se seleccionará un máximo de 20 participantes que pasarán a la eliminatoria presencial, exceptuando las modalidades de guitarra (10) y de viento (30). Se establece un mínimo de 4 seleccionados para que se puedan celebrar las pruebas presenciales.

 

En esta fase previa por video se favorecerá la diversidad instrumental en lo que a la selección de participantes se refiere, especialmente en las modalidades en que concurren diversos instrumentos de la misma familia (cuerda y viento).

 

 

Eliminatoria

 

La prueba Eliminatoria constará de un máximo de 20 minutos de duración (15' en el caso de viento) y el concursante propondrá las obras a interpretar, sujeto a la aprobación del Jurado.

 

De entre los participantes en la eliminatoria se seleccionará un máximo de 6 finalistas en cada modalidad, exceptuando la de guitarra (4) y viento (8). El número de finalistas nunca podrá ser superior a la mitad de los participantes en la eliminatoria.

 

 

Final

 

En la prueba Final el concursante propondrá las obras a interpretar, sujeto a la aprobación del Jurado.

 

En función del número de seleccionados el Jurado decidirá la duración exacta de la actuación de los concursantes en la prueba final, que se fija en un mínimo de 25 minutos y un máximo de 30 minutos por finalista.

 

En la prueba Final se requerirá que cada concursante presente brevemente su actuación.

 

 

Orden de actuación

 

El orden de actuación se determinará mediante sorteo de letra en cada una de las convocatorias y se hará público el mismo día que la relación de seleccionados para la respectiva eliminatoria.

 

La Secretaría del Concurso podrá modificar este orden previa consulta al jurado, y sólo en casos excepcionales y suficientemente justificados. El orden de actuación será el mismo en todas las pruebas presenciales.

 

 

Otros requisitos y observaciones

 

En el momento de participar en el Concurso la Secretaría podrá solicitar que el concursante acredite su identidad.

 

Una semana antes del inicio de las pruebas presenciales, el concursante deberá entregar a la Secretaría del Concurso todas las partituras que interpretará en uno (o varios) archivos pdf.

 

No se exige la interpretación de memoria en ninguna de las pruebas.

 

No se podrá repetir el repertorio de la eliminatoria en la final, pero sí se podrá presentar el repertorio del vídeo de preselección en las pruebas presenciales.

 

No se podrá cambiar el repertorio una vez aceptado por la Secretaría del Concurso.

 

 

 

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir